«Que no nos falten las palabras este año »

El proyecto cultural literario y comunitario La piedra lunar de Santa Clara presentará varias novedades en la Feria villaclareña.

Compartir

Escritor Lorenzo Lunar.
El escritor Lorenzo Lunar, fundador de La piedra lunar, en una de las tantas actividades realizadas en la institución. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Elianet Carrazana Moreno y Lisandra Borges Pérez (estudiantes de Periodismo)
2254
16 Febrero 2017

Que nada extraño pueda impedir que defendamos el peldaño al que con letras y pasión hemos subido.  
Lorenzo Lunar

Muchos fueron los motivos que le permitieron a Lorenzo Lunar cumplir una de sus mayores utopí­as, entre ellos, la apertura del trabajo por cuenta propia, algunos ahorros, un crédito bancario y unos pagos de derecho de autor. Fue así­ como la librerí­a La piedra lunar nació en el tercer mes del año 2011, a partir del ingenio creativo y emprendedor del propio novelista, de la escritora Rebeca Murga y de la narradora y poetisa Liany Vento Garcí­a.

Se cumplió, entonces, el sueño de Lorenzo, el que habí­a sostenido desde los años noventa: «crear un espacio que pudiera llenar con libros de todos los géneros y materias para satisfacer los miles de gustos de los lectores que nos rodean », confesó el escritor.

La piedra lunar fue creciendo, hasta convertirse en lo que es hoy: un proyecto cultural comunitario capaz de auspiciar las presentaciones de libros, las lecturas de obras literarias, los concursos de poesí­as, así­ como las exposiciones de artes plásticas, las peñas de trovadores y la exhibición de filmes.

Apertura editorial

En el verano del año 2012, otra vez «las ideas hicieron frente a los presagios » y se conjugaron el talento de los tres fundadores de la librerí­a para crear las Ediciones La piedra lunar.

Librerí­a La piedra lunar, Santa Clara, Cuba.
En La piedra Lunar se ofertan y editan libros de alto valor literario. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

A más de un lustro de trabajo, las ediciones mantienen su carácter dinámico y autosustentable. Lo que pudiese parecer una gran imprenta se resume en unas cuantas impresoras, un escáner, una guillotina, un joven llamado Asley de Armas Casas y el enorme amor por la literatura, conjugados todos en una habitación del inmueble.

«Contamos con una dinámica de trabajo diferente a la de las editoras provinciales, le brindamos al lector una imagen diferente del libro. No dependemos de un poligráfico ni de una imprenta, no tenemos ni editor ni diseñadores, un equipo pequeño de tres personas trabaja muy fuerte para brindarle la obra acabada a un lector exigente », aclaró Lorenzo Lunar.

Por lo general, la editora brinda al público alrededor de diez libros al año, al estilo de cuadernos pequeños de un máximo de 70 páginas, con una reproducción de cincuenta 50 a 100 ejemplares.

Dentro de los últimos tí­tulos publicados este año se destacan  Circunstancia, de Joaquí­n Carrero Pairol;  Huellas en la pared, de Miguel Páez;  El club de los tarruces, de Carlos Alberto Garcí­a Pentón, y  Los leopardos mágicos de Santa Clara, de la autorí­a de Félix Julio Alfonso López. Asimismo, se publicarán próximamente  Ex libris, de Caridad González y  Diálogo con mi padre en un reloj de arena, de Mariana Pérez y Santiago Pérez.

Novedades editoriales

Las ediciones  La piedra lunar  estrenarán tres textos de autores villaclareños en la Feria del Libro de nuestra provincia, a realizarse del 29 de marzo al 2 de abril.

Encuentro comunitario de la librerí­a La piedra lunar.
Este espacio cultural se ha extendido hasta la comunidad. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

¡De Zurda!, un libro de dibujos humorí­sticos de la autorí­a de Pedro Méndez recoge una serie de caricaturas realizadas con la mano izquierda del autor, después de sufrir un accidente cerebrovascular que le afectó la movilidad de la parte derecha de su cuerpo. La obra significa un verdadero renacer del artista y un conmovedor ejemplo de superación.

Bajo el mismo sello editorial, el reconocido escritor santaclareño Yamil Dí­az Gómez publicará  Martí­ camina por Perí¨ Lachaise, un ensayo ganador del premio Casa Ví­ctor Hugo. Trata sobre el supuesto andar del Apóstol por ese cementerio parisino y la influencia en la obra martiana de las personalidades francesas allí­ sepultadas.

Otra novedad será  La flor de agua, primer libro de Lázara Marí­a Escobar Curbelo, narradora que ha adquirido experiencia en los talleres literarios, entre ellos el «Carlos Loveira », de Santa Clara, así­ como en el Centro de formación Onelio Jorge Cardoso.  El texto se articula a partir de una selección de cuentos de temática campesina cubana, que muestran, principalmente, las memorias de la autora.

Estos tí­tulos se presentarán como parte de la Feria en la sala René Batista. Además, La piedra lunar contará su espacio en un quiosco, para la venta de libros de segunda mano, los ejemplares inéditos, así­ como otros de la editorial que reflejan la obra de destacados escritores y poetas, tanto cubanos como extranjeros.

Otras publicaciones

En esta ocasión  La piedra lunar  se propone reeditar dos libros:  Presagios de muerte, una compilación de testimonios realizada por René Batista Moreno y que destaca por su capacidad de insertarse en la vanguardia de la literatura de terror pero, a la vez, en lo mejor del folclore cubano criollo.

Un  librero, del escritor colombiano ílvaro Castillo, volverá a ofrecerse al público de Villa Clara. La obra se enmarca dentro del género narrativo y está compuesto por tres relatos. La reedición del libro ha fomentado los lazos de amistad y de colaboración entre la librerí­a de Lorenzo Lunar e  Isla de libros,  un proyecto cultural del intelectual suramericano.

Además, la Editorial  Capiro  pondrá a disposición del público el volumen Cuentos, compilación de los cuatro libros de narración publicados hasta el momento por Lorenzo Lunar, y que se presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana este15 de febrero. Rebeca Murga contará, por su parte, con el respaldo de  Letras Cubanas  para la edición de  Los aprendices.  

Comentar