El cubano Abraham Fedor íguila Olmo, asiduo colaborador del semanario humorístico Melaíto, recibió recientemente la conformación del quinto lugar del concurso internacional de caricaturas satíricas de Venecia, Italia.
Durante la decimoséptima edición del certamen Espíritu del Vino, de carácter anual, intervinieron unos 500 dibujantes. Hubo una rigurosa curaduría y selección de 35 participantes. La muestra dejó diez galardonados para prestigiar el Movimiento del Vino de Friuli Venezia Guilia.
La caricatura de Feddor así firma sus trabajos figuró en septiembre pasado en el montaje de la exposición. Ahora el creador recibió el certificado y quedó registrado el lauro.
La competencia incluye al vino dentro de los referentes culturales que más enriquecen la dieta culinaria y la alimentación de los pueblos.
En las sucesivas ediciones de los certámenes, según los organizadores, se inscribieron más de 7 500 dibujos de artistas de medio centenar de países de todo el mundo. La temática específica, así como el contenido y forma que eligen los creadores en su concepción estética, tenderá a aumentar.
Las bases están ceñidas a una óptica satírica y humorística que detalla las particularidades que logra el vino, una bebida cualidades antioxidantes, en la historia de la humanidad.
Las piezas de los ganadores ilustran, por mes, el calendario de pared que comercializan los patrocinadores. La obra humorística de Feddor recrea a un hombre caribeño, de asueto, encerrado en una botella, mientras liba sorbos de vino. La caricatura sirve de portada decorativa del sexto mes del año. En su referente mueve a la jocosidad criolla en un ambiente de sobriedad y sátira.
En declaraciones el artista apuntó que el premio, mayor alcanzado en su corta realización creativa, lo anima a intervenir en otros certámenes internacionales. En 1989, en apariencias alejado en el tiempo, obtuvo el mayor lauro que concede Chispa Joven, convocatoria del semanario Palante que reconoció las mejores historietas cubanas al finalizar la octava década del siglo pasado.
En las festividades de diciembre para prestigiar más de cuarenta y cinco años de existencia de Melaíto, suplemento de Vanguardia, así como la realización de los murales públicos que engalanan a Santa Clara, el caricaturista Feddor se erige entre los entusiastas creadores que concurren a esa cita.