Memoria fotográfica en Caibarién

Otro reencuentro en el concurso de fotografí­a «Martí­nez Otero-Illa» promete un salón de excelencias en la denominada Villa Blanca del centro-norte cubano.

Compartir

Obra Creación, de Leonardo Mejías Proenza.
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
2445
19 Marzo 2017

Los fotógrafos profesionales y aficionados aguardan por el fallo del jurado del concurso «Martí­nez Otero-Illa », en Caibarién, único de su tipo que reconoce la larga tradición instaurada durante el pasado siglo por esos maestros del lente en el paí­s.

La exposición y veredicto se conocerá el próximo sábado 25 de marzo cuando, en horario nocturno, sea inaugurado el XIII Salón que convoca la Galerí­a de Arte Leopoldo Romañach, en la localidad costera villaclareña.

Obra El ojo que te ve, de íngel Joaquí­n Cabrera Pérez.
Obra El ojo que te ve, de íngel Joaquí­n Cabrera Pérez.
Obra Ases del rodeo, de Luisa Martina Hernández Valdés.
Obra Ases del rodeo (dí­ptico), de Luisa Martina Hernández Valdés.

Los Martí­nez Otero-Illa trinomio forjado por Manuel, el padre, junto a los hijos Manolí­n y Arturo, fundaron sus primeros trabajos con placas de vidrio y luz solar, y después emplearon piezas en celuloide y cartulina con un probado valor artí­stico-documental en el entendimiento de la historia y del hacer cultural y social de los habitantes del territorio.

El arte de esa familia tiene más de un siglo de apuntes fotográficos, y en técnicas y formatos se nutrieron de perfiles comerciales, de paisaje marino, urbano y rural, o social. Por sus caracterí­sticas de trabajo, los Martí­nez Otero-Illa instalaron un modo diferente de reconstruir la realidad del territorio y exhibir en galerí­as privadas los  contornos poblacionales.

Obra Sin tí­tulo, de Lázaro Ricardo Abreut Santos.
Obra Sin tí­tulo, de Lázaro Ricardo Abreut Santos.

Al salón, que ahora auspiciará y promocionará la dirección de Cultura en la denominada Villa Blanca, en el centro-norte cubano, concurren 24 creadores con medio centenar de imágenes tomadas en diferentes escenarios nacionales. Las piezas son de tema y técnica libre. Todas retocan pasajes relacionados con la naturaleza, el retrato, contextos sociales, urbanos e históricos del paí­s, hecho que augura en reencuentro con un certamen que cobra vitalidad en sus convocatorias anuales.

Comentar