En la Feria: miniaturas de la ciudad

Los estudiantes de primer año de la Facultad de arquitectura exponen sus proyectos en la Feria del Libro.

Compartir

Feria del Libro en Santa Clara.
La Feria del Libro, un espacio que ofrece diferentes opciones culturales. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Laura Rodrí­guez Fuentes
Laura Rodrí­guez Fuentes
1074
29 Marzo 2017

En el centro del Parque Vidal de Santa de Clara se encuentran expuestas interesantes maquetas que ilustran parte de la ciudad Santa Clara, iniciativa de los estudiantes de primer año de la Facultad de arquitectura de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, que aprovecharon la Feria para mostrar sus proyectos del segundo módulo del curso.

Ernesto Pérez Hernández, profesor de la Facultad, se encuentra al frente del grupo de alumnos. «Decidimos llevar esta experiencia a las calles para que las personas pudieran visualizar ejemplos reales de proyectos explica. Cada uno estuvo trabajando en un área determinada y conectaron entre ellos todas las zonas, para que se pudiera dar una idea del eje completo y existiera continuidad en los diseños ».

Las miniaturas recogen el desarrollo urbano de las márgenes de los rí­os de la ciudad, desde los alrededores de la calle Marta Abreu hasta zonas periféricas de Santa Clara. A través de materiales simples, como esponja, pegamento, cartón o madera, los muchachos recrearon una porción de la urbe.

«Santa Clara tiene problemas de proyección prosigue Ernesto. Existe una buena intención de arreglar la ciudad, pero quizá la  planificación es insuficiente. En los procesos no existe, en ocasiones, una gestión de intervención. Cada dí­a se deteriora un poco más y hay que tener en cuenta eso.

«Hay edificios en el centro histórico que están abandonados   y no llegamos a tener una proyección para rescatar el inmueble. Los que se reparan, generalmente, pasan a cumplir funciones turí­sticas. La Facultad de Arquitectura está dispuesta a ofrecer apoyo, y los estudiantes pudieran participar en las dinámicas de trabajo. Así­, los usuarios se hacen partí­cipe del diseño del lugar donde viven ».

Comentar