El músico instrumentista y compositor villaclareño Raúl Zaballa Veliz se presentó en calidad de invitado en el Teatro Basileo Franca de Goiana, en el estado de Goias, Brasil, en dos conciertos efectuados los días 1ro y 2 de abril en ese escenario.
Zaballa ejecutó la ópera L'Orfeo, de Claudio Monteverdi, bajo la dirección del maestro Roberto Zarpellón y la Orquesta Barroca «Claudio Monteverdi ». La representación de Orfeo estuvo a cargo del cantante Italiano Mauro Borgioni.
Según declaró a Vanguardia vía Facebook, esta es la primera vez que un flautofulcísta (ejecutante de la flauta dulce) cubano llega a ser escogido para ese proyecto internacional de tal envergadura, por lo cual manifestó sentirse muy contento.
«Esto fue fenomenal, el elenco era de lujo. Varias veces me pregunté si era verdad estar yo de primera flauta allí, pero sí era verdad. Fueron dos días a teatro lleno y la crítica en Brasil excelente », expresó.
El músico integró el elenco luego de ser escogido en un casting realizado vía en internet. Participaron artistas de Italia, Francia, Argentina, Brasil y Cuba solo estuvo representada por el villaclareño.
El maestro Raúl Zaballa se destaca en la ejecución de la flauta dulce y por la interpretación de la música renacentista, principalmente. En el año 2004 creó el Conjunto de Música Antigua Ars Nova, en Villa Clara y posteriormente fundó el proyecto Cátedra de Studio de la Música Antigua, con el que ha obtenido disímiles reconocimientos.