Sonando en Cuba III. La Región Central ya busca sus voces
La cantante Haila María Mompié preside el jurado encargado de las audiciones en Villa Clara para la tercera temporada del popular programa musical televisivo.
El jurado de la Región Central espera encontrar intérpretes auténticos y originales. (Foto: Francisnet Díaz Rondón).
Francisnet Díaz Rondón
4075
29 Mayo 2017
29 Mayo 2017
hace 7 años
Por estos días en la discoteca Disco Isla de la capital villaclareña Santa Clara se escuchan ritmos y canciones diferentes a lo propuesto cada jornada por el disc jockey, al iniciar allí las audiciones de la Región Central desde este lunes 29 hasta el jueves 1. º de junio con vista a encontrar las ocho mejores voces de la zona para la tercera temporada del popular programa musical Sonando en Cuba de la Televisión Cubana.
La cantante Haila María Mompié como madrina de la Región se encuentra al frente del jurado, acompañada de los también cantantes y músicos Alain Pérez y Jesús Bello, así como del joven pianista y compositor Joaquín Lezcano Torrecilla, integrante de la agrupación de Haila.
El primer día no fue muy halagí¼eño en número de concursantes, pues tan solo 40 acudieron a mostrar su valía ante los reconocidos artistas. No obstante, como sucedió en la pasada edición de la Región Central, se espera que en las próximas jornadas aumente la asistencia considerablemente, pues aún hay mucho talento por descubrir.
En ese sentido, Haila se encuentra optimista y con grandes perspectivas para hallar las voces que estarán bajo su tutela durante los próximos meses.
«Este año he venido, como madrina de la Región Central, a escoger a los “niños†con los que nosotros vamos a empezar a trabajar. En la edición anterior tuve la oportunidad por cambios que hubo en el programa, pero dicen que siempre hay una primera oportunidad para todo. Pienso que este año vamos a desempeñarnos mucho mejor, no por menospreciar lo realizado anteriormente, pero nos propusimos hacerlo impecable.
«Sabemos lo que queremos y con lo que deseamos trabajar. Es por eso que Alain está acá conmigo como mi asesor, y me he rodeado de muchos amigos, importantes soneros y, como yo, amantes de la música cubana. Es el ejemplo de Jesús Bello, hijo de esta tierra (Villa Clara).
«Estamos buscando a un artista, a alguien que pueda dar un poquito de todo lo que es la música en sí, que cante lo mismo música bailable, boleros, guaracha que un buen chachachá. Eso es lo que estamos buscando: una voz que nosotros podamos llevar al tope de la música cubana », recalcó.
Alain Pérez respalda las palabras de Haila, junto a quien tendrá la ardua tarea de educar y formar musicalmente a los próximos representantes del centro de la isla.
«Tenemos toda la ilusión y la esperanza puesta en esos jóvenes que vengan con las ideas claras y el convencimiento de que nuestra música cubana está necesitada de intérpretes contemporáneos pero que, al mismo tiempo, defiendan ese arraigo, ese lenguaje, esa historia y sentir de nuestra gran música, que es muy amplia, bonita, melancólica, romántica…
«Estamos aquí expectantes, esperando que mañana haya una mayor respuesta y afluencia. Tenemos fe y creemos en el Centro, en nuestras provincias y en el legado que dejaron nuestros maestros. Esperamos encontrar un sonero o sonera, o bolerista ¡de verdad!, con frescura, cubanía y contemporáneo también, ¿porque no? », manifestó.
El maestro Jesús Bello, gran defensor de los valores musicales más auténticos y tradicionales, se siente agradecido de formar parte del jurado y también apuesta por intérpretes completos y con calidad.
«Es un regalo de la vida. Llevo años trabajando con la juventud y tratando de ayudar a los nuevos talentos. Para mí es una oportunidad ser parte de un equipo integrado por gente con una energía muy positiva.
«Comentábamos sobre cuántos códigos se repiten en los muchachos que llegan y tratamos de encontrar a alguien que tenga su toque de originalidad. Los temas pueden ser interpretados de diferentes maneras por distintas personas, pero la gracia es hacerlo con un poco de identidad. Y eso es lo que estamos tratando de hallar ».
Por su parte, Nelson Alomá González, nuevo director para la televisión de Sonando en Cuba, manifestó sobre la nueva temporada:
«Es un trabajo bien complicado porque el anterior director, Manolito Ortega, hizo una labor muy buena. Me han encomendado esta tarea y decidimos decir que sí. Tenemos en mente muchas sorpresas que se han ideado en conjunto con Paulo FG (director general de Sonando en Cuba) y Joel Ortega, director de RTV Comercial, y creo que a la gente le va a gustar mucho », dijo sin adelantar más detalles.
Hasta el miércoles 31 de mayo se harán las audiciones para quienes decidan presentarse ante el jurado. El jueves 1 º se realizará un corte de los mejores concursantes hasta quedar diez finalistas, quienes se presentarán en un gran espectáculo el sábado 3 de junio organizado por el equipo de realización y protagonizado por Haila, que comenzará a partir de las 8:00 de la noche en el área recreativa del Sandino (frente al avión).
Allí el jurado escogerá directa y definitivamente a siete intérpretes, y el público «salvará » al octavo que completará al equipo de la Región Central para la tercera temporada de Sonando en Cuba.
Para los interesados en concursar, el director Nelson Alomá informó que quienes deseen acudir a las audiciones en las restantes jornadas de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. el equipo del programa dispondrá un ómnibus que saldrá a las 9:00 a.m. frente al teatro La Caridad.