La muerte, hasta cuando se espera, sorprende. Si las más recientes imágenes del que abandona el mundo se nos antojan en pleno apogeo, cumpliendo con su deber laboral y con aquel otro más sagrado, el que alude a visibilizar las noblezas ajenas, pues cuesta más aceptarla.
Así experimento el adiós irreversible del poeta y promotor cultural Pedro López Cerviño, de 62 años, incansable defensor de los espacios literarios, de su divulgación y afanoso tutor de la poesía, que siendo capaz de escribirla disfrutaba con creces hacer que se visibilizara la que hacían los demás.
En estos casos es común buscar en Internet información para decirles a los lectores tal vez más lejanos qué fue lo que hizo aquel al que hoy se recuerda en palabras dolorosas. Rápido aparecen pidiendo ser considerados, libros publicados, premios recibidos, desempeños más significativos… De este santiaguero resaltan sus labores como director de emisoras radiales, director municipal y provincial de Cultura de Santiago de Cuba, subdirector del Teatro Heredia y director del Teatro Nacional de Cuba.
Muchos son los reconocimientos, aunque destaquemos que fue recientemente ganador del premio José María Heredia por el poemario Técnica de respiración; y del Concurso Nacional Abdala, de la Unión írabe de Cuba en 2013, por su cuaderno Semilla de cedro (Colección SurEditores), entre otros lauros. También se despliegan sus múltiples desempeños. Encargado por años de la redacción de los guiones del especio televisivo Para leer mañana, de la Televisión Cubana, y en la actualidad, miembro del equipo de trabajo de la revista de poesía Amnios; integrante del Consejo Editorial de Colección Sur y miembro del Comité del Festival Internacional de Poesía de La Habana.
Aunque también fuera artista de la plástica, escritor y asesor del Canal Educativo de la TVC, lo recuerdo siempre rodeado de libros ajenos, o con las manos llenas de la única revista cubana de Poesía, Amnios, acercándose a la página cultural de Granma, no para pedir que se le cubriera alguna presentación personal, que las tuvo, sino y siempre para que se reflejaran en la prensa las de los otros, dejando ver al trasluz su compromiso con la labor promocional, su modestia, y su infinita admiración por la poesía desde una voz plural y necesaria.
Adiós, Cerviño. En el parnaso de la inmortalidad, junto a otros poetas, tienes hoy tu espacio. Los que aman la poesía andan en bandos. Quedan tus poemas y tu trabajo.
Falleció el director coral santiaguero Electo Silva
Premio Nacional de la Música, Electo fundó hace más de medio siglo el prestigioso Orfeón Santiago, que ha paseado el canto coral cubano por los cuatro puntos cardinales del mundo.
Silva Gaínza falleció esta mañana a los 89 años de edad y con su deceso Cuba pierde un pilar de la cultura cubana en general, y de la música coral en particular.
También creó Silva Gaínza, el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba y el Concierto Santiago, para noveles instrumentistas y cultores de la música clásica. Además, como notable compositor y pedagogo Silva deja en libros, discos y partituras, su enorme caudal de conocimientos sobre la enseñanza musical tanto para adultos como para el segmento infantil de la población.
Los restos mortales del maestro Electo Silva Gaínza, fundador y director del Orfeón Santiago, se encuentran en el Salón de la Ciudad, en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (antiguo Ayuntamiento), en el centro histórico de esta urbe. El cadáver de Electo recibe ahora los honores correspondientes en el histórico Salón de la Ciudad, y a las 15:00 horas será trasladado para su incineración, inhumación en la necrópolis de Santa Ifigenia, en ceremonia íntima por petición familiar. (Periódico Sierra Maestra).