Sonando en Cuba III. Región Central: ocho voces, un gran equipo
Tres villaclareños e igual número de cienfuegueros, una espirituana y un avileño clasificaron para defender la zona del centro en el popular programa musical.
Por fin la naturaleza tomó un respiro con la lluvia y permitió la realización de la gala final de la Región Central iniciada pasada las 11:00 p.m. del sábado 10 y culminada en la madrugada del domingo 11 de junio para conocer los ocho integrantes del equipo, elegidos por el jurado y el público asistente a la Plaza de la ciudad cabecera de Cienfuegos.
Los siete escogidos directamente por los jueces fueron: los villaclareños Sheila Boza Ruiz, Yudelkys Pérez Jure y Yasmany Lara Rojas; los cienfuegueros Farileidy Calderón íguila y Franco Carlos Balboa Sánchez, así como la espirituana Yelena Cabello Gómez y el avileño Roberto Izquierdo Martínez, únicos representantes de sus respectivas provincias.
El también oriundo de la Perla del Sur, Víctor Daniel Vergara Mazorra, respaldado por la inmensa mayoría del público, alcanzó el octavo cupo ante las aspiraciones de Lizandra Díaz Falcón y Yuney Chávez ívalo, ambos de Villa Clara.
Aún embargada por la emoción, la santaclareña Yudelkys manifestó acerca de su elección como integrante del equipo:
«Son muchos sentimientos encontrados. Estoy aquí y todavía no lo creo, no me despierto de ese sueño. El año pasado fui con muchas fuerzas y deseo de lograrlo, pero a veces lo sueños no se alcanzan así de fácil. Dios sabe cuándo es el momento exacto y la vida me premió ahora con esta oportunidad. Pienso luchar con fuerzas, mucho amor y dedicárselo al pueblo de Villa Clara ».
Asimismo, su coterránea Sheila, expresó su sentir al ser otra de las defensoras de la Región Central.
«Era algo que venía esperando, me había propuesto llegar a Sonando en Cuba y me preparé para ello. No por mucho tiempo, solo un día antes decidí presentarme. (Estoy) muy orgullosa de que mi familia haya venido, y aquí en Cienfuegos el pueblo nos apoyó y ayudó mucho. ¡Muchas gracias! ».
El encrucijadense Yasmany, quien reside en la capital y decidió competir por la zona del centro, también reveló su emoción de ser parte del programa.
«Sonando en Cuba va a ser la oportunidad de lanzarme como artista de este país. Quiero demostrarle a mi público y pedirle que, con la gracia del Señor, me acompañen y apoyen para ir avanzando y echando para adelante. Decirle a toda la gente que no ha tenido la oportunidad que me está dando la vida ahora, que perseveren y sigan con fuerza, que luchen por sus sueños y nadie se los interrumpa ».
Farileidy, Sheila y Yudelkys, así como Yosvany y Roberto poseen grandes potencialidades para avanzar en el certamen. (Fotos: Zoila Iglesias).
El avileño Roberto Izquierdo quien realizó la hazaña de volver a clasificar para el equipo, luego de haberlo integrado la pasada temporada, pero que por problemas personales debió abandonar manifestó:
«Muy contento de participar una vez más en este maravilloso programa Sonando en Cuba, que le abre las esperanzas a los jóvenes cantantes y futuros talentos de nuestro país que van a defender la música cubana. Salir elegido una vez más para mí es algo muy grande. Estoy muy emocionado, y esto se lo quiero dedicar a mi madre, a mi familia, a mi esposa, y a todos los que me han apoyado ».
En comparación con el equipo de la Región Central de la pasada edición, la totalidad de los nuevos «niños » de la mentora Haila María Mompié poseen una integralidad y calidad excepcionales, por lo que resulta muy difícil hacer pronósticos de quienes avanzarán más lejos dentro de la competencia.
No obstante, cabe resaltar los talentos de Farileidy Calderón, Yudelkys Pérez, Yasmany Lara, Sheila Boza y Roberto Izquierdo, quienes podrán dar más de una sorpresa durante el certamen.
La gala de los finalistas de la Región Central al igual que sus similares de las regiones Oriental y Occidental, serán retransmitidas en el canal Cubavisión, en el horario de las 8:30 de la noche del domingo, como preámbulo de la competencia principal, las que serán anunciadas al público con anterioridad.