Osmaira González Consuegra y Francisnet Díaz Rondón
2803
15 Julio 2017
15 Julio 2017
hace 7 años
Poesía, danza, moda y música estuvieron presentes en la gala efectuada esta mañana en el teatro La Caridad para conmemorar el 328 aniversario de la fundación de Santa Clara.
El escenario resultó propicio para reconocer y estimular los méritos alcanzados por personalidades e instituciones en la actividad científica y de investigación, así como la labor realizada en el enriquecimiento de la cultura local y en la promoción del trabajo cultural en beneficio de Santa Clara.
De esta manera recibieron la distinción Colaboración Cultural, de manos de la presidenta del Poder Popular en el municipio, Yaritza Moya Caballero, el repentista José Manuel Silverio León, quien señaló: «Para mí es un regocijo muy grande, porque tenía ese anhelo desde hace años. Es un compromiso con mi ciudad que me vio nacer y seguiré haciendo por ella ».
También Ernesto Alejo Sosa, director de Danza del Alma, fue acreedor de dicha distinción y al respecto expresó: «Solo quiero seguir siendo un obrero de la coreografía. Santa Clara ha sido muy generosa conmigo, es santa y clara, como su gente. Y esa claridad es la que respira la gente. Este reconocimiento no pertenece solo a Ernesto Alejo, es de cada persona que haya pasado por Danza del Alma, de quienes estuvieron conmigo cuando se fundó la especialidad de Danza en la escuela de arte, de los reclusos que trabajaron cuando reconstruimos la actual sede de Artes Escénica, de las auxiliares de limpieza… Yo le doy gracias a los que pensaron en mí como merecedor de este reconocimiento ».
Otros galardonados fueron Yolanda Martínez Ordoñez, directora del Coro Provincial, la musicóloga Isabel Díaz de la Torre, el diseñador Oscar de la Portilla Escandón, el instrumentista Rachid López Gómez, la promotora cultural Elisa Guardado Fragas, el profesor Daniel Burgado Benavidez, el promotor cultural Yoelvis Pérez Carrillo y la exdirigente del Poder Popular Marisol Alfonso Montesinos. Asimismo merecieron este lauro la emisora Estereocentro y el proyecto Manos, dirigido por Fide, Nedel y Osniel.
Durante la gala también se hizo entrega de las condiciones de Hijo Ilustre y Huésped Distinguido de Santa Clara. La primera recayó en los doctores Abel Armenteros García, médico en Pediatría y a Pablo Guadarrama González, Profesor de Mérito de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, quien declaró: «He recibido muchos reconocimientos y distinciones, tanto en Cuba como en otros países. Pero, este en particular tiene una significación muy grande para mí porque es la de mi pueblo, donde nací, me crié, y me desarrollé intelectualmente gracias a esta Revolución. Hay dos grandes distinciones que guardo en un lugar especial, una es la de Profesor de Mérito de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, y ahora la de Hijo Ilustre de Santa Clara ».
La condición de Huésped Distinguido fue para Digna Morales Molina, directora provincial de Comercio y Gastronomía, y al referirse al reconocimiento dijo: «Para mí ha sido un honor que Santa Clara me haga esa distinción. Es evidente que, de alguna manera, ha reconocido lo poco que he hecho. Creo que todavía podemos hacer mucho más, estamos insatisfechos con lo logrado. Lo único que hemos hecho es trabajar y le agradezco muchísimo a Santa Clara que haya tenido ese gesto de hacerme Huésped Ilustre de la Ciudad ».
Además, se hizo entrega del Escudo de Armas de la ciudad a la Banda Provincial de Conciertos de Santa Clara, que en este 2017 arriba a sus 115 años de fundada.