Arte para homenajear

En las noches del 24 y 25 de julio artistas villaclareños ofrecieron su arte como homenaje al 26 de Julio y al Comandante Fidel.

Compartir

La actuación de la niña Gabriela durante la velada en Corralillo.
La actuación de la niña Gabriela durante la velada en Corralillo. (Foto: Francisnet Díaz Rendón).
Por: Francisnet Dí­as Rondón y Leslie Dí­az Monserrat
1055
26 Julio 2017

Pocas cosas como el arte para evocar los recuerdos: los propios y aquellos que conforman la historia colectiva de una nación. En la noche de este 25 de julio el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara se convirtió en lugar para la evocación,

A los pies del Guerrillero Heroico, un grupo de villaclareños se reunió para recordar aquella mañana de la Santa Ana cuando unos jóvenes rebeldes decidieron estremecer y cambiar para siempre los rumbos del paí­s.

El joven Fidel, desde las pantallas gigantes colocadas en el lugar, volví­a a las lomas del Pico Turquino a jugarse el pellejo para hacer revolución.

La Orquesta Sinfónica le puso a la noche un toque de elegancia, mientras el virtuosismo llegó con el  Trí­o Trovarroco  cuando le nació música de la más exquisita a sus cuerdas y por momentos regaló acordes que hací­an rememorar  a la bayamesa, esa que lleva en su alma tristes recuerdos de tradiciones.

Durante la velada también se reconocieron a personalidades de la provincia. Entre ellas, al maestro Alejandro Sánchez Campos, Luis Rodrí­guez González, Eliot Porta Rodrí­guez, Mabel Moya Ruí­z, el poeta Sergio Garcí­a Zamora, el doctor Kirk Dí­az Guzmán… También estuvieron entre los agasajados el periodista Luis Orlando Pantoja y nuestro Pedro Méndez, caricaturista y director por muchos años del suplemento  Melaí­to, ese hombre que hizo del arte de reí­r una escuela en la provincia.

Al finalizar, el grupo  Son de Verdad  interpretó el tema Cabalgando con Fidel de Raúl Torres.

El público tarareaba la canción. Ahí­ estaban esos agradecidos que acompañan al Fidel de todos, ese que no solo soñó un paí­s mejor, sino que se lanzó a la Sierra y triunfó.

Un homenaje con manos propias

La danza fue otra de las manifestaciones presentes en la gala efectuada en Corralillo. En la foto en grupo de danza Caribe Mix. (Foto: Francisnet Dí­az Rendón).

Los corralillenses también  realizaron una hermosa gala politico cultural dedicada al 26 de Julio.

A medida que se acercaba la hora de inicio, las expectativas crecí­an. Hací­a mucho tiempo Corralillo no disfrutaba de una gala polí­tico cultural en homenaje a tan importante fecha, por lo que todos se esmeraron para vivirla, disfrutarla y recordarla siempre en la noche de este 24 de julio.

El parque Leoncio Vidal sirvió de escenario. Se engalanó bella y sobriamente, como para que nada descollara más de lo debido, porque un homenaje al 26 de Julio ha de hacerse con modestia y corazón.

Minutos antes de las 9:00 de la noche, el pueblo corralillense ocupó sillas, portales, calles y cualquier espacio desde donde disfrutar de los artistas, casi todos nacidos allí­. Todo se encontraba listo.

El himno y una canción dedicada a Corralillo dieron inicio a la gala.  Las jóvenes Yiné Feliciano, Linanys Moya y la pequeña Gabriela Rodrí­guez Alvarez, declamaron a la gesta del Moncada con fuerza e í­mpetu.

La intérprete Odileimis Cruz cantó a viva voz  La era está pariendo un corazón… el mismo con el que a ritmo de los latidos Raúl Gómez Garcí­a expresara en ví­spera del asalto   ¡Ya estamos en combate!, mas en esta ocasión a través de las gargantas de Yannisleydi Barrios Smith y Melany Lis Ramos González, dos representantes de la nueva generación. El maestro Dany Martí­nez deleitó con la guitarra y su voz.

Niños repentistas, acompañados por el trí­o Sedacero, cautivaron con sus poemas dedicados a la epopeya del Moncada y a Fidel, a quien también cantó el trovador Yerson Ferrán. El dúo instrumentista Ocasión, integrado por Bibeyti Bastida y Dayana Labrada, a través de la guitarra y el clarinete deleitaron con la melodí­a de Solo el amor, de Silvio Rodrí­guez.

La danza, vibrante y enérgica, llegó con el grupo Caribe Mix, el dúo Renacer y el solista Andy Bení­tez Bravo, quien además corrió con la dirección artí­stica.

Apenas se notó el paso del tiempo de una gala ideada y hecha con el aporte  de todos. El aplauso del público fue el colofón de un homenaje de los corralillenses a la histórica fecha, que recordaron dignamente.

Comentar