55 años de periodismo cultural

El periodismo cultural se ha realizado con dignidad y profesionalidad en las páginas de Vanguardia durante los 55 años de existencia del periódico.

Compartir

Trovuntivitis
La Trovuntivitis. (Foto: archivo de Vanguardia)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1327
07 Agosto 2017

Desde que los diarios comenzaron a ordenarse por secciones, se dio un gran paso en la historia del periodismo en cuanto a la optimización y eficacia de la información. Aunque cada lector tiene sus temáticas preferidas, las culturales siempre han contado con fieles seguidores pues, de una forma u otra, involucran a todos.

La música, la literatura, el teatro, las artes plásticas, la danza, el cine, el circo, las tradiciones, han constituido expresiones inherentes al ser humano durante su existencia y desarrollo. Forman parte de la vida y siempre suscitan interés dentro de la sociedad.

Desde su salida a la luz pública el 9 de agosto de 1962, Vanguardia ha contado con un periodismo cultural profesional y digno independientemente del estilo de trabajo de cada periodista mediante el cual se ha informado, educado y entretenido al pueblo.

De acuerdo con los momentos y épocas, altas y bajas, abundancia y crisis, se ha tratado de plasmar el acontecer de la provincia de manera inmediata, objetiva, diáfana y atractiva.

Festivales, conciertos, exposiciones, ferias, obras teatrales, carnavales, parrandas, entrevistas a personalidades y nuevos talentos, la crí­tica especializada (la cual ha mermado bastante en los últimos años) entre otros eventos han quedado recogidos en  nuestro semanario. Con la suerte de ser Villa Clara, y especialmente su ciudad capital, uno de los territorios más culturalmente activos del paí­s, por lo cual ha recibido elogios de figuras como Abel Prieto, Miguel Barnet y el desaparecido crí­tico Rufo Caballero.

Muchos han aportado a la página cultural de Vanguardia durante estos años, tanto en función de periodistas como incondicionales colaboradores.

Saltan al recuerdo los nombres de Juan Varela Pérez, con su sección Antena; el inolvidable Guido de Armas, Raúl Cabrera creador de las gustadas ¿Es su canción? y Collage Cultural, aún vigente, Mercedes Rodrí­guez, Pedro de la Hoz, Benito Cuadrado Silva, Luis Machado Ordetx, Sergio Ruiz Perera (Serpe), Héctor Boch y Yusnel Fleites, autor del siempre bien recordado El Rinconcito de los Herejes.

Igualmente, nos han prestigiado las firmas de los maestros Alberto Anido, Luis Cabrera, Ricardo Riverón Rojas, Roberto ívalos, Alexis Castañeda Pérez de Alejo, el desaparecido Luis A. Garcí­a, así­ como de Román Viloch, José Luis Rodrí­guez de Armas, Luis Yanes, y más actualmente del joven crí­tico de arte Danilo Vega Cabrera, entre otros.

A pesar de las diferencias de criterios, contratiempos e incomprensiones con respecto a la página cultural de la edición de papel, no se detiene el trabajo y el esfuerzo para hacer un periodismo a la altura de los nuevos tiempos.

Teniendo como premisa lo expresado por el Lí­der de la Revolución Fidel Castro de que la cultura es escudo y espada de la nación, se hace menester ser cada vez más perspicaces, cultos y justos a la hora de jerarquizar artistas, hacer una crí­tica o una reseña, y ser realmente consecuentes con la polí­tica cultural del paí­s.

La incursión en las nuevas tecnologí­as ha llevado a los profesionales a elevar su preparación y cultura general. El llamado periodismo digital destinado (en internet), presenta diferentes maneras de hacer, crear y atraer a los lectores, cada vez más involucrados con los avances cientí­fico-técnicos.

Han pasado 55 años, y si bien se dice que la cultura no tiene momento fijo, el periodismo cultural tampoco descansa para llevar cada suceso al pueblo, y ayudarle a ser privilegiadamente culto e informado.

Comentar