Desde que los diarios comenzaron a ordenarse por secciones, se dio un gran paso en la historia del periodismo en cuanto a la optimización y eficacia de la información. Aunque cada lector tiene sus temáticas preferidas, las culturales siempre han contado con fieles seguidores pues, de una forma u otra, involucran a todos.
La música, la literatura, el teatro, las artes plásticas, la danza, el cine, el circo, las tradiciones, han constituido expresiones inherentes al ser humano durante su existencia y desarrollo. Forman parte de la vida y siempre suscitan interés dentro de la sociedad.
Desde su salida a la luz pública el 9 de agosto de 1962, Vanguardia ha contado con un periodismo cultural profesional y digno independientemente del estilo de trabajo de cada periodista mediante el cual se ha informado, educado y entretenido al pueblo.
De acuerdo con los momentos y épocas, altas y bajas, abundancia y crisis, se ha tratado de plasmar el acontecer de la provincia de manera inmediata, objetiva, diáfana y atractiva.
Festivales, conciertos, exposiciones, ferias, obras teatrales, carnavales, parrandas, entrevistas a personalidades y nuevos talentos, la crítica especializada (la cual ha mermado bastante en los últimos años) entre otros eventos han quedado recogidos en nuestro semanario. Con la suerte de ser Villa Clara, y especialmente su ciudad capital, uno de los territorios más culturalmente activos del país, por lo cual ha recibido elogios de figuras como Abel Prieto, Miguel Barnet y el desaparecido crítico Rufo Caballero.
Muchos han aportado a la página cultural de Vanguardia durante estos años, tanto en función de periodistas como incondicionales colaboradores.
Saltan al recuerdo los nombres de Juan Varela Pérez, con su sección Antena; el inolvidable Guido de Armas, Raúl Cabrera creador de las gustadas ¿Es su canción? y Collage Cultural, aún vigente, Mercedes Rodríguez, Pedro de la Hoz, Benito Cuadrado Silva, Luis Machado Ordetx, Sergio Ruiz Perera (Serpe), Héctor Boch y Yusnel Fleites, autor del siempre bien recordado El Rinconcito de los Herejes.
Igualmente, nos han prestigiado las firmas de los maestros Alberto Anido, Luis Cabrera, Ricardo Riverón Rojas, Roberto ívalos, Alexis Castañeda Pérez de Alejo, el desaparecido Luis A. García, así como de Román Viloch, José Luis Rodríguez de Armas, Luis Yanes, y más actualmente del joven crítico de arte Danilo Vega Cabrera, entre otros.
A pesar de las diferencias de criterios, contratiempos e incomprensiones con respecto a la página cultural de la edición de papel, no se detiene el trabajo y el esfuerzo para hacer un periodismo a la altura de los nuevos tiempos.
Teniendo como premisa lo expresado por el Líder de la Revolución Fidel Castro de que la cultura es escudo y espada de la nación, se hace menester ser cada vez más perspicaces, cultos y justos a la hora de jerarquizar artistas, hacer una crítica o una reseña, y ser realmente consecuentes con la política cultural del país.
La incursión en las nuevas tecnologías ha llevado a los profesionales a elevar su preparación y cultura general. El llamado periodismo digital destinado (en internet), presenta diferentes maneras de hacer, crear y atraer a los lectores, cada vez más involucrados con los avances científico-técnicos.
Han pasado 55 años, y si bien se dice que la cultura no tiene momento fijo, el periodismo cultural tampoco descansa para llevar cada suceso al pueblo, y ayudarle a ser privilegiadamente culto e informado.