Mejoran los números, pero que no baje la alerta

El Grupo Temporal de Trabajo se analizó la situación de las provincias que notificaron nuevos casos este lunes: La Habana, Ciego de ívila, Matanzas, Artemisa y Sancti Spí­ritus. Cuba terminó la semana anterior con una disminución del 10% de los confirmados a la COVID-19.

Compartir

Reunión de análisis de la COVID-19 en Cuba, encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel, el 28 de septiembre de 2020.
(Foto: Estudios Revolución)
Tomado del sitio Presidencia
1500
29 Septiembre 2020

Cuba terminó su semana 29 de enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 con una disminución del 10% de los confirmados en comparación a los siete dí­as anteriores: 407 contra 366. Los mayores aportes a la incidencia siguen estando en La Habana, Ciego de ívila y Matanzas, que entre las tres acumulan el 92,9% de los casos del paí­s.

Así­ lo presentó este lunes la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, en el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que encabezan el presidente de la República, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez; el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz al comenzar la nueva semana de lucha contra una enfermedad que en el territorio nacional ha sido detectada en 5483 personas, 26 de ellas en la más reciente jornada.

En la nación, explicó Angulo Pardo, permanecen ingresadas 7824 pacientes para atención y vigilancia de la COVID-19, tanto en hospitales como en centros destinados al aislamiento de contactos, sospechosos de padecer la enfermedad y viajeros que arriban al paí­s. De esa cifra, 572 son los diagnosticados con el SARS-CoV-2 en estos momentos. El 99,1% con una evolución estable; en tanto, dos personas se encontraban en condición crí­tica de salud y tres en estado grave.

Los 26 nuevos confirmados correspondieron a las provincias de La Habana, Ciego de ívila, Artemisa, Matanzas y Sancti Spí­ritus, cuyos gobernadores rindieron cuenta a la dirección del paí­s.

Sobre la capital se conoció que, hasta el cierre de la semana pasada, el promedio de casos por dí­a en septiembre es de 27,9, contra 31,8 en el mes anterior, lo que representa una disminución del 12,3% en la intensidad de transmisión de la COVID-19. Aunque en los 15 dí­as previos se detectaron casos autóctonos en todos sus municipios. A consideración del Ministerio de Salud Pública, se aprecia estancamiento en el control de la epidemia en las últimas cinco semanas.

Particularmente acerca de lo sucedido este lunes, el gobernador, Reinaldo Garcí­a Zapata, comentó que los 16 casos notificados formaron parte de una muestra de 2900 pruebas PCR. Todos ellos, dijo, con fuente de infección conocida. Solo uno de esos enfermos salió de la pesquisa en grupos de riesgo, el resto estaba aislado con anterioridad.

En la reunión, la viceministra de Salud Pública informó el cierre de dos eventos de transmisión local en La Habana, correspondientes a Molinos IMSA, del municipio Regla, y Párraga, en Arroyo Naranjo. A la par, agregó, se abrió uno nuevo en el Centro de Elaboración Indal, de La Habana Vieja, con lo cual la ciudad acumula seis eventos.

De ese hecho, el Gobernador reseñó que estaba siendo tratado como un foco de la enfermedad, pero tras confirmarse 16 casos se decidió atenderlo como   un evento de transmisión, en el que se ha estudiado con pruebas PCR a un universo de 190 personas. Garcí­a Zapata explicó que indisciplinas de sus directivos y violación de las medidas indicadas incidieron en el aumento de los positivos en ese lugar.

Al respecto el presidente Dí­az-Canel volvió a insistir en la necesidad de ser disciplinados para acabar de cortar el contagio en la capital. Cada vez que vamos saliendo de la situación más compleja, consideró, ocurren uno o dos eventos nuevos, y así­ nunca terminaremos.

“Era tiempo suficiente para que todo el mundo entendiera que no puede haber negligencia y eso nos atrasa el momento en que podemos tomar otras determinaciones con La Habana », destacó el Jefe de Estado.

Con poco más 1500 pruebas PCR procesadas, Ciego de ívila reportó seis nuevos positivos a la COVID-19 este lunes, cifra inferior a otros dí­as pero que no significa que la situación esté controlada. Al valorar lo que sucedió hasta la semana pasada en ese territorio, Regla Angulo Pardo significó que «el promedio de casos por dí­a de la provincia en septiembre es de 15 contra 0,46 en el mes anterior ».

Desde el inicio del rebrote hasta la fecha, precisó, se han diagnosticado 403 casos, pertenecientes a los diez municipios, aunque las cifras más altas están en Ciego de ívila, Majagua, Venezuela, Morón y Baraguá.

De esa situación epidemiológica, el gobernador, Tomás Alexis Martí­n Venegas, apuntó que se mantienen 188 personas activas con el virus, 184 de ellas atendidas en los hospitales de Camagí¼ey. Se han otorgado 201 altas clí­nicas; mientras una persona permanece en estado crí­tico y dos graves. En el dí­a, dijo, no se reportó ningún fallecimiento.  

En la provincia avileña permanecen abiertos seis eventos de transmisión local: tres en instituciones y tres en la comunidad. Acerca del contagio generado en el hospital Roberto Rodrí­guez, de Morón, acotó el Gobernador que desde hace 23 jornadas no reporta nuevos casos y en consecuencia se analiza su cierre por las autoridades de Salud.

Dando seguimiento a lo planteado en la reunión del Grupo Temporal que se realizó el pasado sábado, Martí­n Venegas informó que habí­an concluido las labores constructivas en el nuevo laboratorio de biologí­a molecular de Morón y se estaba montando el equipamiento para comenzar a analizar pruebas PCR próximamente.

Desde Matanzas donde el promedio de casos por dí­a en septiembre es de 3,5 contra 1,5 en el mes anterior se conoció que se confirmó un nuevo positivo en el evento de transmisión de Santa Marta, del municipio de Cárdenas, que acumula 53 casos. En el otro evento local, dijo el gobernador, Mario Sabines Lorenzo, que corresponde a las obras constructivas del Turismo, se han estudiado con PCR más de 5 000 personas y hasta el momento contabiliza 69 enfermos.

Sabines Lorenzo comentó que en la provincia se cierran los focos que habí­a en la ciudad de Cárdenas y se concentran los esfuerzos en los dos eventos de transmisión local. En lo concerniente a los constructores, indicó, se han desinfectado campamentos, obras y viviendas en las que viven los confirmados. En ese evento, apreció, la tendencia es al control.  

Sobre Sancti Spí­ritus, la viceministra de Salud Pública expuso que se han diagnosticado 41 casos en septiembre 40 autóctonos , contra cinco importados en el mes anterior. Los positivos pertenecen al municipio capital, Trinidad, Yaguajay, Jatibonico y Taguasco. En la semana que recién terminó los casos decrecieron en un 55%.

La gobernadora, Teresita Romero Rodrí­guez, señaló que los dos eventos de transmisión local abiertos en la provincia, uno en la comunidad Bernal del municipio de Jatibonico y otro en el hotel trinitario de Costa Sur, tienden al control luego de algunos dí­as sin casos. Las atenciones se centran, fundamentalmente, en el nuevo foco de la ciudad cabecera que ha confirmado ocho positivos y donde se han aplicado medidas restrictivas en varias manzanas para que el virus no se propague.

Artemisa también notificó un nuevo caso en el foco de Las Terrazas que, según aseguró el gobernador, Ricardo Concepción Rodrí­guez, está controlado y se le da seguimiento. Así­ también lo estimó el Minsap que en voz de su viceministra, consideró que «la provincia presenta una disminución en la incidencia de casos en las últimas tres semanas y es un territorio que evoluciona al control ».

 

Comentar