Pasan Villa Clara y Sancti Spí­ritus a fase de alarma

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorologí­a y la Defensa Civil.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1630
10 Noviembre 2020

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorologí­a, las áreas de nublados y lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta se mantienen influyendo sobre el centro del paí­s con pronóstico de persistencia.

Durante la madrugada de hoy las precipitaciones se han mantenido fuertes y localmente intensas, con acumulados significativos en las provincias de Villa Clara y Sancti Spí­ritus, creando una compleja situación hidrometeorológica, por lo que se decidió establecer la Fase de Alarma por intensas lluvias a ambos territorios.

Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar las medidas de protección de las personas y los recursos de la economí­a, en correspondencia con su situación particular.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorologí­a y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se adopten por las autoridades locales.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

NOTA INFORMATIVA No. 7

10 de noviembre de 2020, 08:30 Horas

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aviso de Ciclón Tropical No. 40
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 10 de noviembre de 2020. Hora: 6:00 am.

...Eta casi estacionario sobre el sudeste del golfo de México...

La tormenta tropical Eta durante la madrugada ha experimentado poca variación en cuanto a su organización e intensidad, mantiene los vientos máximos sostenidos en 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 995 hectoPascal.

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 22.9 grados de latitud Norte y los 85.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 125 kilómetros al norte noroeste del cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Rí­o.

Eta está estacionario. Durante las próximas horas se mantendrá con muy poco movimiento sobre el sudeste del golfo de México.

Aunque las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, han persistido de manera dispersa sobre el occidente y centro del paí­s, a esta hora se observa actividad de chubascos de moderada a fuerte sobre Pinar del Rí­o, así­ como en Villa Clara y Sancti Spí­ritus. El acumulado más significativo entre las una y las cuatro de la madrugada se registró en la provincia de Villa Clara con 164 milí­metros en La Piedra. Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro del paí­s, donde todaví­a pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, principalmente en Pinar del Rí­o. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difí­cil drenaje.

Los vientos serán de región sur en occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora en occidente, llegando a 45 kilómetros por hora en el extremo occidental, con rachas superiores.

Por otra parte, habrá marejadas en ambos litorales de occidente, así­ como el sur central, con ligeras acumulaciones de aguas en zonas bajas del golfo de Batabanó.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a la nueve de la mañana de este martes.

Comentar