Eta se fortalece sobre el sudeste del golfo de México

La tormenta tropical Eta tiene vientos máximos sostenidos en 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 992 hectoPascal.

Compartir

Cono de trayectoria de la tormenta tropical Eta, a las 700 de la mañana del 10 de noviembre de 2020.
Cono de trayectoria de la tormenta tropical Eta, a las 700 de la mañana del 10 de noviembre de 2020. (Mapa: Insmet)
Rayma Hernández García
3167
10 Noviembre 2020

Aviso de ciclón tropical no 41
Tormenta tropical Eta
Centro de Pronósticos, Insmet.
Fecha: 10 de noviembre de 2020. Hora: 9:00 a. m.

La tormenta tropical Eta durante la mañana ha ganado ligeramente en intensidad, ahora tiene vientos máximos sostenidos en 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 992 hectoPascal.

A las nueve de la mañana su región central fue estimada en los 22.5 grados de latitud Norte y los 85.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 74 kilómetros al norte noroeste del cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Rí­o.

Eta se desplaza con un rumbo próximo al sur, a sólo 7 kilómetros por hora. En las próximas horas se mantendrá con muy poco movimiento sobre el sudeste del golfo de México.

Durante la noche y madrugada se han producido numerosas lluvias en la región central de Cuba, relacionadas con las bandas externas de la tormenta tropical, con los mayores acumulados concentrados en Villa Clara y Sancti Spí­ritus, donde 29 pluviómetros registraron acumulados por encima de los 100 milí­metros, de los cuales doce están por encima de los 200 milí­metros y siete por encima de los 300 milí­metros y uno con 413 milí­metros en el Tele Correo General Lino Pérez, le siguen los 398 milí­metros del pluviómetro Báez, de Placetas, así­ como los 322 milí­metros en La Piedra, todos en Villa Clara. Así­ como 306 milí­metros en Topes de Collantes, Sancti Spí­ritus.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, persisten sobre Pinar del Rí­o y el centro del paí­s y de manera dispersa sobre el occidente. Por eso las lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro del paí­s, donde todaví­a pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, principalmente en Pinar del Rí­o, sur del Matanzas y en la región central. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difí­cil drenaje.

Los vientos serán de región sur en occidente con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora en occidente, llegando a los 60 kilómetros por hora en el extremo occidental, con rachas superiores.

Por otra parte, habrá fuertes marejadas en el litoral sur occidental, con ligeras acumulaciones de aguas en zonas bajas del golfo de Batabanó. Así­ como Marejadas en el litoral sur central.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá al mediodí­a de hoy martes.

Comentar