Cuba comenzó escalado productivo industrial de sus candidatos vacunales (+Video)

Soberana 02 y Abdala, dos de los cuatro desarrollados en la Isla para combatir la COVID-19.

Compartir

Vacuna cubana
(Foto: Tomada de Internet)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
2487
11 Febrero 2021

Cuba inició los procesos de escalado productivo industrial de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala (CIGB-66), dos de los cuatro desarrollados en la Isla para combatir la COVID-19, y transcurren de manera favorable en instalaciones pertenecientes a BioCubaFarma.

Reseñado por la televisión nacional, al participar en una reunión con el Presidente de la República, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, afirmó que «escalamos el proceso de conjugación de Soberana 02, y logramos hacer un lote de 150 000 dosis que salió muy bien, un hito cientí­fico-técnico importante ».

Informó que ya se produce el segundo lote, y lo calificó como una buena noticia con la cual «nos sentimos muy esperanzados ».

La máster en Ciencias Rita Marí­a Garcí­a, directora de Operaciones de BioCubaFarma, precisó a Granma que los primeros lotes fabricados a esa escala mayor serán empleados próximamente en los estudios clí­nicos fase III de ambos candidatos.

Soberana 02 es un producto innovador creado en el Instituto Finlay de Vacunas, cuya novedad consiste en tratarse de una vacuna conjugada en la cual el antí­geno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado quí­micamente al toxoide tetánico, mientras Abdala fue concebida en el Centro de Ingenierí­a Genética y Biotecnologí­a (CIGB).

Cuba atesora una larga experiencia en el desarrollo y producción de vacunas. En la actualidad, la industria biofarmacéutica nacional fabrica ocho de las 11 utilizadas en el programa ampliado de inmunización, lo que ha permitido una cobertura de vacunación, en el paí­s, cercana al 100 %, con impacto significativo en la eliminación de varias enfermedades infecciosas y la reducción de la tasa de incidencias de otras.

Comentar