Dos decretos-leyes y dos acuerdos fueron aprobados, este lunes, durante una sesión del Consejo de Estado que, presidida por el miembro del Buró Político y presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández, y con la participación del primer ministro Manuel Marrero Cruz, fue realizada mediante videoconferencia.
La creación de la Medalla Conmemorativa «60 Aniversario del Ministerio del Interior », con la cual se va a reconocer la actitud mantenida por esas fuerzas durante años, fue uno de los decretos-leyes autorizados durante la jornada, detalla el sitio web del Parlamento cubano.
También se suscribió el decreto-ley modificativo del No. 202 «Sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción », que data del 24 de diciembre de 1999. El ajuste, adiciona las nuevas sustancias químico tóxicas que se incorporaron a dicho tratado internacional en el 24 periodo de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre las Armas Químicas.
De los dos acuerdos adoptados, el primero está referido a que la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuente con un departamento independiente en cada provincia. Su misión será apoyar a este órgano, al Consejo de Estado y a sus oficinas auxiliares, en sus relaciones con los órganos locales del Poder Popular en los territorios y en el cumplimiento de sus atribuciones.
El segundo fue que, hasta tanto pueda realizarse este año el proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, las asambleas municipales del Poder Popular evaluarán con las respectivas administraciones, la liberación un día a la semana de las funciones laborales de dichos representantes, para facilitar mayor vínculo de estos con sus electores; tal como se implementó el Acuerdo No. 121 de este propio órgano, del 21 de octubre de 2020.
En el examen de los acuerdos participaron, en formato virtual, los gobernadores provinciales. Estos coincidieron en la importancia de ambos temas para el fortalecimiento del trabajo del Poder Popular.
En cumplimiento del cronograma legislativo, actualizado en diciembre de 2020, en la reunión fue aprobada la propuesta de integrantes de la comisión que presentará el anteproyecto del Código de las Familias a la Asamblea Nacional del Poder Popular, de conformidad con la Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución.
La comisión, que dará continuidad a la labor desarrollada durante casi dos años en diferentes versiones del referido anteproyecto, está integrada por diputados, representantes de organizaciones de masas y sociales, especialistas y profesores expertos en estos temas.
Como se expresó en la sesión de diciembre del pasado año de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Política está aprobada y la comisión ampliará el proceso de estudios y de consulta realizados para hacer efectiva la preceptiva constitucional.