Como homenaje al Che, a sus compañeros de lucha en la guerrilla y a los combatientes del Frente de Las Villas, los delegados al 8.º Congreso manifestaron su compromiso de convertir la continuidad en un hecho. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
961
20 Abril 2021
20 Abril 2021
hace 3 años
Con las últimas luces de este 19 de abril, arribaron al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, los delegados que representaron a la provincia en el 8. º Congreso de los comunistas cubanos.
En nombre de la delegación, Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, expresó el compromiso con el lugar sagrado donde reposan los restos del Che, los guerrilleros de su destacamento en Bolivia y los combatientes del Frente de Las Villas.
Rememoró las raíces patrióticas que desde 1868 se fundieron al calor de las luchas campesinas, obreras, estudiantiles y de todo el pueblo en busca de la emancipación definitiva y en defensa de la obra de la Revolución. En los gérmenes de esta organización de vanguardia no faltan el Partido Revolucionario Cubano de José Martí y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
«Nos llevamos el grandísimo recuerdo de la humildad, el desprendimiento, la entereza, la confianza con que la generación histórica ha legado a las nuevas generaciones de cubanos la conducción del futuro socialista de la Revolución », expresó.
La máxima dirigente partidista en la provincia destacó la necesidad de cumplir el artículo 5 de la Constitución de la República, que coloca al Partido como «fuerza política dirigente superior de la sociedad y el Estado ». Insistió en hacer de ello un ejercicio cotidiano, no una consigna.
«Este congreso nos ha enseñado que tenemos que seguir solidificando el trabajo del Partido en la base, consolidar nuestras estructuras, representar la militancia con ejemplaridad. El alma de la Revolución es el Partido, porque sus hombres encarnan esa Revolución transparente, limpia, ejemplar y eso es lo que tenemos que proponernos.
«Todo este legado lo tenemos que poner en práctica para desarrollar los principales procesos de la vida económica, política, social del país, de la provincia y del municipio como actor principal. Lo que se debatió hay que materializarlo en la vida cotidiana: estructuras productivas, de servicio, de docencia, en la comunidad », agregó.
Como representante de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, José Luis Pausa López describe el lapso del 16 al 19 de abril como una experiencia única, un reto, un estímulo al trabajo y al ejemplo.
«De los debates emanó una plataforma programática para encauzar el presente y el futuro de Cuba. Nos queda hacer realidad todo lo que se discutió de manera transparente, crítica y autocrítica; llevar el Congreso a la base, no solo en palabras sino en hechos. Salimos más comprometidos, “con el pie en el estribo†y “la mochila cargadaâ€, como expresaron Raúl y Díaz-Canel ».
Dilkys Ponce Expósito, nombrada recientemente secretaria del Comité Municipal de la organización partidista en Santa Clara, vive el orgullo doble de militar en las filas de la vanguardia revolucionaria y representar a Villa Clara en la cita que marca lustros.
«Ahora enfrento una nueva responsabilidad para la cual el Congreso también me ha preparado. La palabra es compromiso. La historia de Cuba está llena de páginas y de valerosos nombres, pero este 19 de abril es un día histórico, por Girón y porque se pone el partido en manos de la nueva generación. Generación que conducirá las batallas económica, ideológica y por la paz, en una Cuba que seguirá siendo libre y soberana ».