La Mesa Redonda de esta tarde cambia su tema anunciado para responder a las opiniones e interrogantes de la población sobre la decisión informada ayer por el Banco Central de Cuba de suspender temporalmente los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, como consecuencia del impacto del arreciamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba en el ámbito financiero.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.
El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
Se encuentran presentes Leticia Morales González, Viceministra primera de Economía y Planificación; Francisco MayobreLence, Vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba; y Yamile Berra Cires, Vicepresidenta del Banco Central de Cuba.
Esta medida NO espara recoger circulante en dólares ni es una medida antiinflacionaria.
Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, explica que nada de lo que se está diciendo es lo que motiva lo que se anunció este jueves en la Mesa Redonda, pues son de conocimiento público las acciones de recrudecimiento del bloqueo, sobre todo desde la segunda mitad de 2020, afectando el sector financiero, interfiriendo en los flujos financieros del país y llegando incluso a interrumpir los depósitos en dólares que el país recauda a través de sus operaciones.
No es posible seguir recibiendo efectivo en dólares que luego no podemos depositar en el exterior para cumplir obligaciones financieras, comentó.
Además destacó que este es un efectivo que está comprometido.
La medida que se va a adoptar es de defensa de nuestro país ante la situación en que estamos, motivada por el bloqueo económico. Si no la adoptamos, esta situación seguirá ocasionando graves daños a la economía del país, explicó.
Que no se podrá depositar efectivo en dólares a partir del día 21 de junio, no quiere decir que no se puedan seguir operando normalmente las cuentas. Las cuentas en divisas no se operan solamente a través del efectivo en dólares, sino que también reciben remesas del exterior, transferencias de otras cuentas, depósitos en efectivo de otras monedas que no sea el dólar norteamericano. Siguen operando, lo único es que, repito, a partir del 21 no se puede depositar en dólar estadounidense, dijo el funcionario.
El resto de las operaciones, tanto de ingresos como de pagos autorizados, se podrá seguir realizando después del 21 de junio.
Se tomó la decisión ahora porque se buscaba mantener canales a través de los cuales los bancos cubanos pudieran depositar los dólares recibidos en efectivo en el país en bancos en el exterior
Yamilé Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba, responde a esta duda explicando que se buscaba mantener canales a través de los cuales los bancos cubanos pudieran depositar los dólares recibidos en efectivo en el país en bancos en el exterior.
Si bien las medidas venían recrudeciéndose, es con la administración de Trump, al declarar a Cuba como supuesto patrocinador del terrorismo, se cierran todas las posibilidades en este sentido, y las instituciones bancarias del exterior.
No se ha tratado de demora, explicó, sino de que se han estado buscando todas las opciones.
Cualquier transacción que Cuba necesite realizar, tiene vetado el dólar estadounidense aún si lo posee.
En el caso de transferencias, tiene que existir un saldo en cuenta que sale de los dólares recepcionados desde nuestro país, o de otras transferencias que se reciben en nuestros bancos.
No se pueden vender los dólares que están en el banco porque son fondos comprometidos
Si tomamos fondos que ya estaban comprometidos, cuentas desde las cuales se va a demandar bienes y servicios, para vendérselos a la población le daríamos a la población un poder adquisitivo con fondos que están debiéndose a un proveedor, al que no se ha podido pagar por las limitaciones del bloqueo.
Ese dinero ya se invirtió, se compró algo que debe ser pagado y que no se ha podido pagar por las restricciones que impone el bloqueo. En algunos casos, ese dinero no se ha podido movilizar y se le está debiendo a algún proveedor, o en otros está a la espera para comprar y poder reaprovisionar el mercado en MLC o para la alimentación del pueblo.
En el aeropuerto se estaba recaudando dólares americanos hasta hace muy poco pero estos dólares están destinados a que los visitantes extranjeros cuando dejan el país si les queda dinero en moneda nacional puedan nuevamente cambiar a monedas extranjeras.
Sin embargo, al haber poca liquidez en el país, se comprobó que no eran los turistas quienes compraban esos dólares a la salida del país, por ello se limitó esa cantidad de dólares que se destinaba al recambio en aeropuertos.
Sí hay falta de liquidez en divisas
Los funcionarios explicaron que sí hay falta de liquidez en divisas y, por otro lado, la divisa que tenemos está comprometida y respaldando operaciones e importaciones que deben venir. Lo que se está buscando es la manera de que, si usted tiene una cuenta y puso un dinero, este pueda ser colocado en el exterior y utilizado.
Las tarjetas en dólares pueden seguir recibiendo depósitos desde el exterior
Solamente se verá afectado el depósito en efectivo en dólares, el resto de las operaciones se pueden seguir haciendo. En el caso de que pasado el día 21 de junio no le sea posible a alguien tener sus dólares en su tarjeta, ese dinero lo puede usar al salir al exterior sin ninguna dificultad, explicó Francisco Mayobre, vicepresidente primero del Banco central de Cuba.
Las autoridades financieras cubanas se han mantenido durante estos últimos años haciendo todas las gestiones y buscando todas las posibilidades para mantener canales a través de los cuales remesar los dólares recibidos en efectivo en el país y depositarlos en bancos en el exterior.
Con todo ese efectivo en dólares acumulado en el país no podemos hacer nada si no lo colocamos en una cuenta para realizar transacciones
Los funcionarios explican que si tenemos un saldo en dólar y queremos hacer el pago en otra moneda en el exterior, eso tiene un costo por tipo de cambio, precisó.
Otro elemento importante es que con todo ese efectivo en dólares acumulado en el país no podemos hacer nada si no lo colocamos en una cuenta para realizar transacciones, con los costos que acarrea y la diferencia de gasto cambiario explicada.
La transferencia no es tan virtual. Sí, se hace por canales electrónicos, pero tiene que existir un saldo en cuenta. Una de las vías que tiene el país para nutrir de saldo las cuentas son los depósitos en efectivo.
Si nos lo entorpecen, como lo están haciendo en el marco del bloqueo, nos están privando de la posibilidad de nutrir las cuentas y honrar obligaciones del país.
¿Qué pasará con las cuentas a partir del día 21?
La cuenta va a seguir operando normalmente, solo que no podrá recibir depósitos en efectivo en dólares. El resto de las operaciones se podrán hacer. Desde que las cuentas en MLC se crearon las personas las utilizan para hacer compras en el mercado en divisas, para hacer compras en el mercado en pesos cubanos, también se pueden sacar pesos en los cajeros automáticos, se pueden pagar los servicios de la banca electrónica. Todo eso sigue en vigor, dijo, Mayobre.
El impacto sobre los turistas será que no podrán utilizar dólares estadounidenses en sus transacciones en efectivo
Los turistas que arriben a nuestro país a partir del 21 de junio no podrán utilizar dólares estadounidenses en sus transacciones en efectivo en la Isla, aclaró Mayobre, otra de las afectaciones injustas del bloqueo, que ahora impactará más directamente en los turistas que lleguen a nuestro país.
A la población se le respeta el 100% de sus derechos
La decisión tomada en el día de ayer no tiene nada que ver con el intento de recoger circulante en dólares en un tiempo corto. Es una decisión de defensa de la nación ante las medidas del bloqueo y la imposibilidad que tiene el país de colocar en los circuitos financieros internacionales ese dinero en efectivo en dólares estadounidenses.
El país tiene comprar todas sus mercancías en otra moneda que no es el dólar estadounidense y eso implica costos para la nación. Esas medidas se han agravado después de que en enero se declarara a nuestro país como supuesto Estado patrocinador del terrorismo por la administración Trump.