No puede haber contemplación con la venta ilegal de medicamentos

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19 analizó este sábado la situación epidemiológica del paí­s que continúa siendo tensa. De manera crí­tica se abordó particularmente la venta ilegal de medicamentos.

Compartir

Reunión de análisis de la COVID-19 en Cuba, encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel.
(Foto: Estudios Revolución)
Tomado del sitio Presidencia
2162
08 Agosto 2021

Se acabó la contemplación en los territorios con la venta ilegal de medicamentos, eso no se puede permitir y tenemos todas las maneras operativas para hacerlo, sentenció el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, donde se analizó este sábado la situación epidemiológica del paí­s que continúa siendo tensa.

A partir de muchas denuncias de la población, se abordó de manera crí­tica la venta ilegal de medicamentos, fundamentalmente a través de grupos en redes sociales. Se ha estado contemplando ese fenómeno y se está caldeando aún más la situación que tenemos, consideró el mandatario en intercambio por videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el Intendente de la Isla de la Juventud.

Hay mucha gente pasiva frente a ese fenómeno y eso no lo podemos permitir, exigió Dí­az-Canel, quien indicó a todas las autoridades locales meterse de lleno en ese problema, coordinar con el Ministerio del Interior en cada territorio y decomisar todos los medicamentos que se están vendiendo de manera ilegal, «que vayan hacia los hospitales y los lugares donde se está enfrentando la COVID-19 », apuntó.

Sobre el tema, el miembro del Buró Polí­tico y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, acotó que no se está hablando de alguien que vendió un medicamento por una mí­nima ganancia, sino de personas que venden un blí­ster de pastillas en 2000 y hasta 3000 pesos. Es un abuso, dijo, y tenemos que cerrar filas en un tema tan sensible, sobre todo en medio de la compleja situación que vive el paí­s con la pandemia y la escasez de medicamentos.

Precisamente de los altos números de la COVID-19 en la nación, que ratifican la elevada circulación del virus en todas las provincias, informó el doctor Francisco Durán Garcí­a, director Nacional de Epidemiologí­a del Ministerio de Salud Pública, quien detalló que Cuba reportó este sábado 8 893 nuevos contagios, dispersos en 160 municipios.

Once de las 15 provincias confirmaron casos en todos sus municipios: Pinar del Rí­o, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spí­ritus, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo

Durante los últimos 15 dí­as, acotó Durán Garcí­a, se han confirmado 131 992 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 1 180 por cada 100 000 habitantes.

El indicador más elevado lo manifiestan Ciego de ívila (3 152,5), Cienfuegos (3 152,2), Matanzas (2 048,2), Guantánamo (1 859,3), Mayabeque (1 329,7), La Habana (1 141,4) y Artemisa (1 130,2).

De esas siete provincias, solo Matanzas evidencia una tendencia a la disminución en las últimas dos semanas. Con el diagnóstico este sábado de 467 nuevos positivos, en el territorio continúan descendiendo diariamente las cifras de contagio respecto a jornadas anteriores.

Según explicó el gobernador Mario Sabines Lorenzo, tras otorgarse 748 altas médicas, las cifra de casos activos disminuyó a 3 179, lo cual representa 284 menos que el dí­a previo y consolida la tendencia a seguir reduciendo los activos en la provincia.

En un contexto donde se actualizan en el paí­s los protocolos para el enfrentamiento a la epidemia, desde la reunión de trabajo se insistió en la importancia de perfeccionar las acciones que se llevan a cabo en el territorio nacional para el ingreso y aislamiento domiciliarios. Es esta una acción necesaria en el actual escenario epidemiológico, de cuya calidad depende en gran medida que no se incrementen los contagios.

Comentar