í“micron, variante de preocupación

Vanguardia consultó varios medios de comunicación nacionales e internacionales para formular un reportaje resumen de las principales informaciones relacionadas con la variante ómicron del nuevo coronavirus. 

Compartir

Mapa Covid
(Foto: Tomada de la edición digital del periódico Granma)
Victoria Beatriz Fernández Herrera
Victoria Beatriz Fernández Herrera
2883
02 Diciembre 2021

Anteriormente conocida como B.1.1.529, la variante ómicron fue reportada, por primera vez, en Sudáfrica el 24 de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes, 26 de noviembre, que esta nueva mutación del coronavirus es una «variante de preocupación ».

Mediante un comunicado, la OMS declaró, como evidencia preliminar, que se percibe un  mayor riesgo de reinfección  con esta variante, basado en el aumento del número de casos positivos a ómicron en casi todas las provincias sudafricanas. Hasta este momento, se reportaban casos en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

«Variante de preocupación » es la categorí­a más alta dentro del listado de variantes de Covid creado por la Organización Mundial de la Salud explica James Gallagher, corresponsal de Salud y Ciencia de la BBC, de ahí­ que la decisión agregue peso a la creciente preocupación cientí­fica sobre la peligrosidad de esta nueva variante.

Resulta un hecho comprobado el que la variante tenga una asombrosa colección de mutaciones que se cree que aumentan su capacidad para propagarse y eludir parte, pero no toda, de la protección de las vacunas. Sin embargo, aún se desconocen datos claros sobre su impacto en la vida real.

«No sabemos con certeza si se propaga más rápido, si hace que las vacunas o los medicamentos sean menos efectivos o si conduce a una enfermedad más grave » asegura Gallagher.

La doctora  Angelique Coetzee, presidenta de la  Asociación Médica de Sudáfrica, indicó el pasado 28 de noviembre que, por el momento, los pacientes contagiados con la  nueva variante ómicron del coronavirus  causante de la Covid-19 presentaron  "sí­ntomas muy leves".

«Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve », explicó la doctora en diálogo con la  BBC. «No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo », agregó.

Coetzee fue la primera en alertar a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus, reporte que los análisis de laboratorio confirmaron y que obligó a la OMS a declararla como «variante de preocupación ».  

Durante la entrevista realizada por BBC, la doctora indicó que el dí­a 18 de noviembre un paciente de más o menos 30 años se presentó a consulta con sí­ntomas de cansancio y dolores en el cuerpo.

«Tení­a un poco de dolor de cabeza, no tení­a realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato », apuntó.

Desde su identificación, un número creciente de paí­ses ya reportaron casos de í²micron, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Paí­ses Bajos e Italia.

Varios paí­ses, entre ellos Estados Unidos y los de la Unión Europea, anunciaron restricciones a los viajes desde el sur de ífrica.

«La OMS identificó una nueva variante de Covid que se está propagando por Sudáfrica. Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones a los viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete paí­ses », comunicó el presidente de EE.UU., Joe Biden.

 En cuanto a la eficacia de las pruebas de detección, se plantea que los PCR continúan siendo efectivos ante todas las variantes, incluida la ómicron; mas, aún se estudia la validez de otros tipos de pruebas, como es el caso de la detección rápida de antí­genos. Sin embargo, varios laboratorios internacionales han informado que una prueba de PCR muy utilizada no consigue detectar el gen S, uno de los tres genes diana del virus.

Respecto a la vacunación, se ha precisado que todas las vacunas utilizadas hasta el momento continúan siendo esenciales para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad, así­ como las defunciones.

En Cuba

En Cuba se aplicarán nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales ante la aparición de la nueva variante del coronavirus. Los procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), deberán cumplir los siguientes requisitos en el punto de entrada:

  • El esquema de vacunación completo.
  • El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
  • Se le realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete dí­as en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
  • Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto dí­a, y de ser negativa, serán dados de alta de la cuarentena al séptimo dí­a.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquí­a y el resto de los paí­ses de ífrica Subsahariana (Angola, Bení­n, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopí­a, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí­, Mauricio, Mauritania, Ní­ger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Prí­ncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).

  • Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores paí­ses con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto dí­a.

Según se precisa en el sitio del Ministerio de Salud Pública de Cuba, las medidas se pondrán en vigor a partir del dí­a 4 de diciembre.

 Cuba trabaja en diseño de vacunas especí­ficas para variante ómicron

Solo queda el llamado a la responsabilidad. Cuba ostenta varias vacunas de reconocida eficacia; no obstante, ninguna protección es suficiente para combatir un virus que dí­a a dí­a muta en nuevas y más peligrosas variantes.    

Comentar