El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó en su cuenta de Twitter que, con el visto bueno de nuestros científico y ante la circulación de la variante í“micron del SARS-COV-2, en el país se acelera el proceso de administración de una dosis de refuerzo y ya más de un millón de cubanos la recibió.
Según declaraciones anteriores a Granma del doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma), este proceso que inició el mes de noviembre, se había establecido para las personas que cumplieran los seis meses de la primera vacunación. Sin embargo, ante las evidencias de que, cuando se aplica una dosis adicional, se incrementa el nivel de protección contra la infección, se toma como medida administrar la dosis de resfuerzo en el menor tiempo posible para mantener protegida a la población contra esa enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública detalla en su sitio web que al cierre del 24 de diciembre cuentan con dosis de refuerzo un total de 1 163 358 personas, de ellas 82 284 como parte del Estudio Clínico y 1 081 074 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
Agrega la publicación que tienen esquema de vacunación completo 9 597 707 personas, que representa el 85,8 % de la población cubana
Se acumulan en el país 29 769 267 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
Han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, 10 393 893 personas, incluyendo los conavlecientes que tienen Soberana Plus como dosis única. De ellas ya tienen segunda dosis 9 294 404 personas y tercera dosis 8 917 612.