Suben los números y baja la percepción de riesgo

Un llamado a mantener las medidas diseñadas para el control la COVID-19 fue hecho este sábado por el Grupo de Trabajo del Gobierno que dirige el enfrentamiento a la epidemia en Cuba.

Compartir

Grupo de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en Cuba.
(Foto: Estudios Revolución)
Tomado del sitio Presidencia
1759
27 Marzo 2022

Cuba reportó este sábado 957 casos de COVID-19 la cifra más alta de la semana mientras los estados de opinión de la población apuntan a una disminución de la percepción del riesgo ante la enfermedad que desde marzo del 2020 ha causado la muerte a 8 509 personas en la Isla.

Así­ lo alertó el miembro del Buró Polí­tico y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión del Grupo de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la pandemia, que encabeza desde el Palacio de la Revolución el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez.

Se incrementan, apreció el Jefe de Gobierno, algunos estados de opinión relativos a que está bajando la percepción del riesgo y otros se asocia a que las autoridades de los diferentes niveles de dirección le están prestando más atención a las actividades económicas y sociales de los territorios, que al propio enfrentamiento a la epidemia.

Reitero, dijo, que tenemos que mantener los protocolos establecidos y hay que elevar esa percepción de riesgo. Necesitamos seguir con el control sobre el enfrentamiento y a la par continuar avanzando en las actividades económicas y sociales del paí­s, alertó Marrero Cruz.

En los últimos 14 dí­as, informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se diagnosticaron 10 035 casos positivos. En ese periodo la mayor incidencia se concentró en las provincias de Sancti Spí­ritus, Ciego de ívila, Mayabeque, Las Tunas, Holguí­n y Matanzas.

Los 957 casos reportados este sábado representan un aumento del 14% con respecto al dí­a anterior. Crecen igualmente los activos: se mantienen ingresados 3 780 pacientes con el SARS-CoV-2, el 75% en el hogar.

En las salas de terapia intensiva se atienden seis personas en estado crí­tico y 21 calificadas como graves. Se lamentó en la jornada un fallecido de la provincia de Guantánamo, con 89 años de edad.

Portal Miranda señaló que la letalidad en el paí­s como consecuencia de la epidemia ha continuado disminuyendo. En el actual año, precisó, han muerto 86 personas, para una letalidad del 0,16%. Ese indicador en el mes de marzo ha sido del 0,09 %.

Del proceso de vacunación en Cuba, el titular explicó que se encuentra a un 95,6% la inmunización con esquema completa de la población vacunable, mientras la dosis de refuerzo está en un 76,1%.

Acerca de estos temas, Marrero Cruz indicó al Minsap hacer una mejor coordinación con las áreas de Salud para la vacunación de los niños que van llegando a los dos años de edad, igual con los jóvenes que arriban a los 19 y tienen indicado el refuerzo.

A través de videoconferencia, las autoridades de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud informaron a la dirección del paí­s sobre la situación epidemiológica de cada territorio: los nuevos casos, los activos, los fallecimientos, los vacunados, entre otros indicadores. El Presidente Dí­az-Canel alertó de manera particular al gobernador de Ciego de ívila, pues la provincia suma cinco dí­as con más de 100 positivos por jornada, y al de Camagí¼ey, que de un dí­a a otro aumentó en 40 nuevos enfermos.

Comentar