Por socialista, Cuba resiste y vence todas las amenazas

«Amanecemos hoy en 23 y 12, la histórica esquina habanera donde Fidel declaró el carácter socialista de la Revolución. De la unidad, nació nuestro Partido y de los milicianos la victoria. Somos Unidad y Continuidad», compartió el Primer Secretario del Comité Central del Partido, en su cuenta en Twitter

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Ariel Cecilio Lemus)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1157
17 Abril 2022

En la esquina de las calles 23 y 12, el mismo lugar de La Habana donde hace 61 años el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana, se recordó el sábado el instante memorable en que se fijó el rumbo transformador del paí­s, poco antes de que su pueblo marchara a Playa Girón, a repeler la invasión mercenaria.

Con la presencia de Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República; Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Polí­tico del Partido y Secretario de Organización; y otros miembros del Buró Polí­tico, dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y otros, los asistentes al acto polí­tico-cultural evocaron aquel 16 de abril de 1961 cuando, en el entierro de las ví­ctimas de los bombardeos del preludio de Girón, el máximo lí­der de la Revolución Cubana sentenció:

«Eso es los que no pueden perdonarnos, que estemos ahí­ en sus narices, ¡y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos, y que esa revolución socialista la defendemos con esos fusiles, y que esa revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores ».

Al hacer uso de la palabra, en nombre de los milicianos que acudieron al llamado realizado por Fidel de prepararse para la invasión mercenaria por Playa Girón, el capitán (R) Alberto Campos Abreu, combatiente de esa gesta, rememoró cómo, 61 años atrás, «un mar de pueblo y milicianos se reunieron aquí­ para despedir a los caí­dos y mostrar al mundo el apoyo a nuestra Revolución. En este lugar, nuestros milicianos juraron defender nuestra Revolución Socialista, se cantó el himno nacional y se ratificó la orden de movilización general en defensa de la Patria ».

Hoy resaltó Campos Abreu está presente aquí­ la generación que combatió en Playa Girón, pero también se encuentran las jóvenes generaciones de combatientes, trabajadores y estudiantes que luchan cada dí­a en sus diferentes frentes de combate, trabajo y estudio, demostrando así­ su apoyo al proyecto socialista.

Una proclama irrevocable y vigente

«Si la ocasión del atentado al vapor La Coubre cimentó la posición de Patria o Muerte, esta contundente concentración (la del 16 de abril de 1961) definió para el futuro la decisión imborrable e irrevocable de todo un pueblo de avanzar hacia la construcción del socialismo, como muestra innegable del crecimiento polí­tico y cultural de la Revolución, a pesar de los esfuerzos por manipular, confundir y truncar el avance de su obra », ratificó Luis Antonio Torres Irí­bar, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario del Partido en La Habana, al pronunciar las palabras centrales del acto.

Significó Torres Irí­bar que hoy el pueblo cubano(…) sigue librando múltiples batallas. «Gracias al socialismo, hemos superado con creces los embates de la pandemia de la COVID-19; tenemos una economí­a que ha sabido resistir la polí­tica más coercitiva y genocida que existe en el mundo hacia pueblo alguno; enfrentamos la crisis multidimensional imperante en un mundo de inequidades y sin garantí­a de sostenibilidad; y seguimos apostando por un mundo mejor con todos y para el bien de todos », aseveró.

Llegamos al aniversario 61 del carácter socialista de la Revolución en un contexto paí­s de avance hacia la robustez de la institucionalidad revolucionaria, en donde juega un papel impulsor la estrategia polí­tico-ideológica, y económico social, refrendados en los acuerdos y resoluciones aprobadas en el 8vo. Congreso del Partido, sentenció Torres Irí­bar.

(Foto: Ariel Cecilio Lemus)

Comentar