Cuba instó a EE. UU. a responder ante exclusión de Cumbre de las Américas

En conferencia de prensa, el canciller cubano, Bruno Rodrí­guez Parrilla también denunció las presiones que ejerce Estados Unidos sobre paí­ses que se oponen a esta maniobra.

Compartir

Conferencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
Conferencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrllla.
Prensa Latina
1645
25 Abril 2022

La Habana, 25 abr (Prensa Latina). El canciller de Cuba, Bruno Rodrí­guez, denunció hoy la exclusión de la isla de los preparativos de la Cumbre de las Américas y la negociación de un documento sobre salud que ignora la realidad latinoamericana.

En comparecencia ante la prensa nacional y extranjera, el ministro de Relaciones Exteriores, subrayó que Washington engaña a la opinión pública sobre las invitaciones a esa cita prevista para la ciudad de Los íngeles en junio próximo.

Según Rodrí­guez, Estados Unidos ejerce además presiones extremas a numerosos paí­ses de la región que se oponen a esa exclusión.  

¿Puede ocurrí­rsele a alguien algo más antidemocrático?, se preguntó el jefe de la diplomacia cubana.

Periodistas en la conferencia de prensa del canciller cubano, Bruno Rodrí­guez Parrilla.

«Un eje principal del evento será la salud, debo informar en este sentido que se negocia de forma opaca con bastantes elementos neoliberales y con muchas carencias con respecto a las necesidades reales de los pueblos, un plan de acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030 », señaló.

El canciller destacó que estos acuerdos se sostienen con la exclusión de Cuba y de otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud que participan en estos procesos.

«Cuba de manera modesta pero altruista y persistente ha brindado la cooperación internacional en materia salud reconocida a escala mundial », apuntó.

El titular recordó el apoyo en materia de salud de la nación caribeña en numerosos paí­ses de la región, incluso en Estados Unidos, pese a la campaña de descrédito internacional de Washington.

En otro momento, Rodrí­guez rechazó asimismo la negociación de otro documento sobre migración a espaldas de la opinión pública internacional, que pretende obligar a estados latinoamericanos a reprimir la migración y absorber los migrantes que Estados Unidos rechace, con una visión racista y xenófoba.  

Comentar