Continúan acciones para controlar el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas
Se reportan más de 70 lesionados y 17 desaparecidos. Se realiza la evacuación de la población hacia lugares seguros. Villa Clara lista para brindar su apoyo solidario.
Fuerzas del Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior de Matanzas, con el apoyo de provincias aledañas, y de la Fuerza Aérea de las FAR prosiguen las labores para evitar la propagación del incendio a otros dos tanques (el 50 y el 49) de los ocho de la Base de Supertanqueros, donde continúan ardiendo dos depósitos.
El accidente se produjo alrededor de las 7:00 de la noche del viernes 5 de agosto, con la caída de un rayo en el tanque de almacenamiento 52 (con 26 000 m3 de crudo nacional), y posteriormente el fuego se propagó a otro que contenía 52 000 m3 de fueloil de importación.
Luego de que las condiciones del viento y el cese de la lluvia lo permitieron, en horas de la tarde tres helicópteros, pertenecientes a un escuadrón de rescate y salvamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Villa Clara, reiniciaron el vertimiento de agua de la propia Bahía de Matanzas, con el propósito de lograr el enfriamiento de los restantes contenedores de combustible para evitar que también se incendien.
Villa Clara dice #FuerzaMatanzas
Listas para partir hacia territorio matancero cinco tripulaciones villaclareñas del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), integrada por personal médico y de enfermería y paramédicos, en su mayoría jóvenes. También hay una unidad quirúrgica dispuesta a partir a Matanzas y nuestro hospital dispone de camas para recibir pacientes.
Según el sitio digital Cubadebate, entre la madrugada y la mañana del sábado se produjeron cuatro explosiones derivadas de la intensa combustión, que ha dejado, según reportes preliminares, más de 70 lesionados, de ellos, al mediodía de este 6 de agosto, ocho fueron trasladados al hospital clínico quirúrgico Calixto García (4 con lesiones leves, 1 muy grave y 3 en estado crítico).
Se mantiene la evacuación de la población, tanto de lugares en peligro de incidencia directa del fuego, como de otros que podrían ser afectados por el humo resultante de la combustión.
El primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, se dirigió en horas de la madrugada a la ciudad de Matanzas, donde, en horas de la mañana de hoy, participó en la conferencia de actualización sobre las acciones para contener el avance del incendio en la zona industrial de la occidental provincia, la atención a los pacientes y sus familiares.
En el encuentro se precisó que el país solicitó el asesoramiento de países amigos con experiencia en temas de accidentes petroleros.
Sobre este tema, este sábado circuló una fake news publicada con un falso perfil del sitio Cubadebate sobre el supuesto rechazo del Gobierno de Cuba al aporte de otras naciones. Poco después, un tuit del propio jefe de Estado dejaría al descubierto la engañosa naturaleza de esa noticia, al agradecer los inmediatos gestos de naciones que brindaron ayuda material y de Estados Unidos que puso manifestó su ofrecimiento de asesoría técnica.
Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU. #FuerzaMatanzas
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 6, 2022
Este sábado la edición digital del periódico El Universal, de México, informó que Pemex (Petróleos Mexicanos), por orden presidencial, apoyará las labores para extinguir el incendio en la base de Supertanqueros en la ciudad matancera. Explicó el medio que el propio mandatario Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones para el cumplimiento de este propósito.
La Agencia Cubana de Noticias señala que, junto a Díaz-Canel se encuentran los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, quienes también visitaron el hospital Faustino Pérez y se interesaron por la atención a los lesionados.
De igual manera, el presidente del Parlamento Cubano, Esteban Lazo Hernández, y el ministro de Salud Pública, José íngel Portal Miranda, se dirigieron a esa institución hospitalaria, donde intercambiaron con los bomberos que eran atendidos por diferentes afectaciones médicas recibidas durante su labor de enfrentamiento al incendio.
De acuerdo con información ofrecida por la Televisión Cubana, el incendio no ha afectado la generación en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, que se encuentra generando de manera estable 220 MW, señaló el periódico Granma.