Queridas federadas, cubanas y cubanos, todos:
En este mes de septiembre tendremos un ejercicio de participación ciudadana de gran trascendencia para nuestra nación, el referendo popular del Código de las Familias.
Con él, nuestro pueblo, de manera soberana y libre, ejercerá su derecho a decidir la entrada en vigor de esta ley, recientemente aprobada por nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular.
En estos últimos meses hemos asistido a todo un proceso democrático de elaboración colectiva de esta norma jurídica, enriquecida por el propio pueblo en consulta popular.
Este Código de las Familias que se somete a votación popular ha sido deseado y soñado por muchas personas, entre ellas nuestra inolvidable Vilma Espín, quien, con un profundo sentido ético y compromiso con la justicia, dirigió la elaboración del Código de Familia aprobado en 1975, y se mantuvo al frente de las sucesivas modificaciones que han servido de antecedente a la propuesta que se somete a votación.
Mucho se ha hablado de sus renovadores contenidos sustentados en la diversidad de modelos familiares y de situaciones existentes en la convivencia social y familiar en Cuba, así como de las alternativas y oportunidades que incorpora para organizar la vida cotidiana y aportar soluciones a los conflictos existentes, más adaptadas a los tiempos actuales y, sobre todo, proyectadas al futuro. Obedece a un inmenso cambio cultural que estamos impulsando, catalizado una vez más por la Revolución.
El Código representa un motivo de regocijo, de celebración de la convivencia y la armonía, porque apuesta por la paz, el amor, el consenso y el bien común.
Pudiera resumir que nuestro Código de las familias ofrece:
- Más protección a la niñez.
- Más oportunidades a las personas adultas.
- Más autonomía a la vejez.
- Más inclusión a personas con alguna discapacidad.
- Y más derechos a nuestro digno pueblo, especialmente a las valerosas mujeres cubanas.
Tenemos razones, muchas razones, para apoyar este Código, en el que cada cubana, cada cubano, cada familia estamos reflejados.
Convoco a todas las federadas, a todo cubano y cubana de bien, a respaldar, con un rotundo Sí el Código de las Familias.
Contribuyamos con nuestro voto positivo, responsable y consciente a alcanzar un nivel superior de justicia social, de inclusión, de respeto y de derechos para todas las personas y todas las familias.
NOS VEMOS EL DíA 25.
Nuestro llamado hoy es a ¡Votar Sí por el Código !
Contamos con todas y todos, seamos consecuentes con esos sentimientos de amor, solidaridad y humanismo que llevamos dentro de nuestros corazones y apostemos por el país mejor que queremos y que estamos construyendo con la participación colectiva.