El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez arribó a la provincia de Pinar del Río, territorio por donde el huracán Ian tocó tierra y salió de la isla.
Su llegada fue informada a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba, que refiere:
«Como había dicho en reunión de chequeo esta mañana toda la ayuda del país estará en función de esta provincia, fuertemente dañada por el #HuracánIan que entró al territorio con categoría 3 ».
Como había dicho en reunión de chequeo esta mañana toda la ayuda del país estará en función de esta provincia, fuertemente dañada por el #HuracánIan que entró al territorio con categoría 3 🌀#FuerzaPinarpic.twitter.com/OTt97DQUka
A través de esta propia red, se refleja el recorrido del jefe de Estado por la ciudad capital de Pinar del Río, y en barrio Hermanos Cruz dialogó con pobladores sobre los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, y estos le agradecieron su presencia.
En horas tempranas de este martes 27 de septiembre Díaz-Canel encabezó la reunión para evaluar de manera preliminar las consecuencias del impacto de meteoro, y sostuvo una comunicación a través de videoconferencia con la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, donde se concentran las mayores afectaciones, según acotó, y «donde centraremos todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños y que todo quede mejor », añadió.
En declaraciones a la prensa publicadas a través de @PresidenciaCuba, el presidente cubano reiteró: «No nos queda más remedio que poner el pecho e irnos por encima de la adversidad ».
«Esto es duro pero vamos a guapear y vamos a salir adelante. Nos vamos a recuperar », aseguró a los pinareños que salieron a su encuentro durante el recorrido por la capital vueltabajera.