La Unión Eléctrica (UNE) señaló que a las 6:25 p. m. de ayer se logró la unificación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la región oriental con la occidental, tras el paso del devastador huracán Ian, según una nota informativa de esa entidad.
Destacó que en el sistema eléctrico de la región occidental estaban en servicio el ciclo combinado de Energás Boca de Jaruco; la Generación Móvil de Mariel, Artemisa; dos patanas, la de Tallapiedra y la de Regla; así como la Unidad 2 de la central termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque. Puntualizó que desde ese sistema permanecían energizados territorios desde la provincia de Artemisa hasta la de Cienfuegos.
Se explicó que no se había podido servir más carga en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana por no tener disponibles los circuitos de distribución y que, en la medida en que se fueran certificando esos circuitos, se daría el servicio eléctrico.
La nota precisó que, en el caso de Mayabeque, estaban pendientes diez megawatts (MW) por poner en explotación. Se contaba con energía en la CTE Máximo Gómez Báez, de Mariel, lo que permitiría comenzar el arranque en su Unidad 8, esfuerzo que fortalecería el SEN en la región occidental.
Añadió que en la parte oriental del país se encontraban en servicio las unidades 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton), en Holguín, con 170 MW, y los bloques generadores 5 y 6 de la termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas, Camagí¼ey, con 93 MW y 105 MW, respectivamente. Refirió que ese sistema tenía energizados los territorios desde Guantánamo hasta Villa Clara.
Informó, además, que estaban en proceso de arranque la Unidad 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba; lo cual posibilitaría incrementar la cobertura de servicio eléctrico en la región oriental. Similar proceso se llevaba a cabo en la Unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, para sincronizarla al SEN.