El primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de la red social Twitter envió condolencias y la solidaridad de Cuba con los pueblos de Türkiye y Siria, luego de que un terremoto causara la muerte de más de 2000 personas y daños materiales en ambas naciones.
En Twitter, el mandatario cubano escribió: «Llegue la solidaridad de Cuba y nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno turcos por las pérdidas de vidas humanas, heridos y daños materiales causados por el intenso terremoto, así como nuestra disposición a colaborar en la atención a los damnificados».
En otro tuit agregó: «igualmente ante las lamentables víctimas fatales y daños causados por el sismo en Gaziantep, expreso condolencias al pueblo y gobierno de Siria, así como nuestra solidaridad y voluntad de colaborar en la atención a los afectados».
Por su lado, el miembro del Buró Político y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, envió también «nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Siria, así como la disposición de colaborar, ante el fuerte terremoto que afectó al país y provocó pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Deseos de pronta recuperación a los heridos».
También, expresó «profundo pesar, solidaridad y disposición de colaborar con el pueblo y gobierno de Türkiye».
Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió a Turquía, provocando cientos de muertos y la destrucción de miles de edificios. Según RT, el potente sismo estuvo seguido de varias réplicas y se sintió en Siria, Líbano y otros países, además de generar una alerta de tsunami en Italia.
Un funcionario de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, citado por la agencia estatal Anadolu, precisó que al menos 1498 personas murieron y otras 8533 resultaron heridas como resultado de los sismos de este lunes.
El Ministerio de Salud de Siria, citado por la agencia SANA, anunció que la cifra de muertos en las gobernaciones de Alepo, Latakia, Hama y Tartus, ascendió a 461. Señaló que se tienen registrados alrededor de 1326 lesionados.