El Consejo Electoral Nacional (CEN) destacó la participación mayoritaria del pueblo cubano en las elecciones nacionales del 26 de marzo último, al ejercer su derecho al voto 6 167 605 electores, lo que representó el 75,87 % de un parte actualizado de 8 129 321 electores.
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, informó en conferencia de prensa, en esta capital, que el número de electores que acudieron a las urnas fue superior a los dos procesos electorales que lo precedieron: el referendo del Código de las Familias y las elecciones municipales.
«Todos los diputados resultaron electos con más del 61 % de los votos válidos emitidos, por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores», a quienes felicitó por su participación en los comicios.
Del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 90,28 %; en blanco el 6,22 % y anuladas el 3,50 %.
Balseiro Gutiérrez expresó que, si bien los candidatos a diputados recibieron el apoyo mayoritario de los votos, al prevalecer el voto por todos (72,10 %), el que se hizo de manera selectiva también constituyó una opción de los electores (27,90 %).
Añadió que las elecciones se desarrollaron en un ambiente electoral favorable. Asimismo, prevaleció la transparencia y el apego a la Ley por las autoridades, colaboradores, supervisores, grupos de procesamiento y otro personal.
Precisó que estos resultados se ofrecen con total transparencia y apego a la verdad, y aseguró que se cumplieron los pasos electorales, proceso en el cual prevaleció la información sistemática, pública y veraz a todo el pueblo.
El proceso se desarrolló en 12 427 circunscripciones y se determinaron 23 648 colegios. Se crearon 80 distritos en 27 municipios e intervinieron más de 200 000 autoridades electorales, de ellas más de 62 000 de circunscripción y más de 118 000 de mesas, las que realizaron su labor de manera voluntaria.
La Presidenta del cen significó la labor de los pioneros de todas las edades en estos comicios, en la custodia de las urnas, además del personal de apoyo, funcionarios, directivos y trabajadores de los organismos, organizaciones e instituciones que, de una forma u otra, colaboraron con los consejos electorales a sus diferentes niveles en este ejercicio de participación democrática.