Lamentable accidente en la termoeléctrica Guiteras

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió un mensaje de aliento al pueblo de Cuba, que sigue las noticias referentes al siniestro.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Operaciones de rescate en la CTE Antonio Guiteras. (Foto: Pedro Rizo Martínez /Tv Yumurí)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
321
08 Abril 2023

El desplome, en la tarde de ayer, de una pared divisoria al interior de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, mientras se realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento, sepultó a cuatro trabajadores.

Operaciones de rescate en la CTE Antonio Guiteras (Foto: Pedro Rizo Martínez /Tv Yumurí)

Las fuerzas de Salvamento, que acudieron de inmediato a la planta, lograron rescatar a Ángel Dioris Pérez Montoya y Maikel López Navarro, tras liberarlos de los escombros del tabique de ladrillos refractarios que se derrumbó, y que tenía siete metros de altura, en el lugar conocido como «el cenicero».

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió un mensaje de aliento al pueblo de Cuba, que sigue las noticias referentes al siniestro.

«Estamos al tanto del accidente ocurrido en la cte Guiteras y en constante comunicación con las autoridades mantanceras. Todo se ha dispuesto para el rescate de los trabajadores. Nuestros rescatistas y bomberos están haciendo un gran esfuerzo. Nuevamente Cuba está con Matanzas», escribió en Twitter el Jefe de Estado.

Al cierre de esta edición se había recuperado el cuerpo sin vida de Alexis Bernardo Labrada Junco, en tanto se persistía en la búsqueda de Lázaro Frank Montero Pita; una labor en extremo compleja, por la cantidad de escombro acumulado en el espacio estrecho de la base de la chimenea, por la altura desde la que se realizaba la extracción, y por la presencia de sustancias contaminantes.

Las autoridades mantenían comunicación con los familiares de las víctimas, y sobre la atención a los dos heridos, José Hernández Hernández, vice director provincial de Salud Pública, aseguró que evolucionaban de forma estable.

En el momento del accidente se encontraban laborando 1 100 trabajadores en la Termoeléctrica, en la cual se presentaron Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico-Productivo; Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas, y el gobernador Mario Sabines Lorenzo, así como el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

El ingeniero Román Pérez Castañeda, director técnico de la Guiteras, explicó que el bloque de generación salió de servicios el 24 de febrero por una avería en turbina y que se aprovechó la parada para realizar mantenimiento en otras áreas de cara a los meses de verano.

Precisamente, una de las áreas que recibía mejoras es el sistema de gases de salida, donde el alto volumen de hollín obstruía la circulación, informó Misbel Palmero Aguiar, director de la planta.

Leonardo La O Quiala, director de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas en Matanzas, dijo a la prensa local que, en sus 17 años de trabajo allí, no recuerda que hayan ocurrido accidentes con consecuencias mortales en la central.

Comentar