Sesionará hoy VI Pleno del Comité Central

Entre los temas principales estará la evaluación del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Compartir

Logo del Partido Comunista de Cuba.
Tomado de la edición digital del periódico Granma
503
23 Mayo 2023

Centrado en la evaluación del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, hoy sesionará el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el cual estará encabezado por su primer secretario y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A diferencia de procesos anteriores, en este VI Pleno no solo será presentada la evaluación del cumplimiento de los Lineamientos por parte de los organismos de la Administración Central del Estado, sino también las valoraciones, críticas y las propuestas de los más de 48 000 núcleos del Partido del país, afirmó la pasada semana Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico Productivo.

Lo anterior es una nítida expresión de los principios democráticos de la organización, pues ese debate en sus bases estructurales, que precedió la realización de la reunión del organismo superior, hace que toda la militancia tenga voz en ese órgano de dirección. Del proceso desarrollado en los núcleos, Queipo Ruiz había referido que se hicieron 1 241 tendencias de análisis y señalamientos, en su mayoría de unos 20 lineamientos.

El papel del Partido y su estructura de base y dirección, desde los núcleos hasta el nivel del Comité Central, les concede al desarrollo de la economía y a la solución de los problemas económicos una alta prioridad, significó, al tiempo que subrayó que donde se ejecutan muchos de estos Lineamientos y medidas económicas hay un núcleo del Partido que desempeña un rol decisivo.

Serán también puntos de la agenda el informe de cumplimiento de acuerdos, la rendición de cuenta del Buró Político la evaluación del proyecto del Código de Ética de los Cuadros de la Revolución, y el de la Convocatoria a la Segunda Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que tendrá lugar en octubre.

 

Comentar