Este martes, diputadas y diputados de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) iniciaron las jornadas de trabajo de preparación previas a la Segunda Sesión Extraordinaria de este órgano legislativo, el 25 de mayo.
La preparación del día de hoy, en el seno de un Parlamento con un 64 % de nuevos diputados, comenzó con una conferencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP y del Consejo de Estado.
Al intervenir, el también miembro del Buró Político destacó las particularidades del sistema de trabajo parlamentario, incluido los retos de la presente legislatura y el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, donde es fundamental el vínculo directo con los municipios.
Ello implica, resaltó, emplear métodos de trabajo participativos con el propósito de mantener a todos los niveles el vínculo directo con los municipios y su gente, además de conocer las opiniones del pueblo.
Recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando precisó que el diputado es líder político, no puede olvidar el municipio o distrito que lo eligió, y siempre debe actuar con apego a la verdad, sin promesas y consciente del papel dentro y fuera de la Asamblea.
Asimismo, deben discutir los temas con profundidad sin limitar el ejercicio del criterio, ejerciendo este con respeto; acotando que desde la heterogeneidad y pluralidad de la composición y la diversidad de visiones, se adoptarán las mejores decisiones.
En la sesión de trabajo se abordarán otros temas como el diseño constitucional del Estado cubano y elementos de la Carta Magna, las leyes que norman el funcionamiento de las diferentes estructuras del Poder Popular, así como las características del ejercicio legislativo. (Susana Antón Rodríguez)