Gobierno cubano moviliza fuerzas en función de compleja situación debido a las lluvias
Un monitoreo constante y la toma de decisiones para salvaguardar personas y recursos ha formado parte de los chequeos encabezados por el presidente cubano.
Inundaciones por lluvias en Cuba, junio de 2023. (Foto: Jorge Luis Tapia Fonseca en Twitter)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
525
11 Junio 2023
11 Junio 2023
hace 1 año
Desde horas muy tempranas de este sábado, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, volvió a contactar con los primeros secretarios del Partido en cada una de las provincias afectadas por las intensas lluvias.
El jefe de Estado publicó en Twitter que, al grupo de trabajo que ya está en el oriente del país, se han sumado varios miembros del Secretariado del Comité Central.
Los daños son cuantiosos en la vivienda, los viales, la agricultura. Se sigue trabajando para proteger y evacuar a las familias, señaló.
Esta mañana bien temprano volvimos a contactar con los primeros secretarios del Partido en cada una de las provincias afectadas por las intensas lluvias.
Al grupo de trabajo que ya está en el oriente del país se han sumado varios miembros del Secretariado del Comité Central. https://t.co/HHINsXgRtE
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 10, 2023
También insistió al pueblo en la necesidad de extremar los cuidados y ser responsable. «Las lluvias y el peligro aún no han cesado. Lo primero a cuidar son las vidas», escribió.
Agregó que el Gobierno de la nación se mantiene chequeando la situación de manera permanente. «De esta lamentable situación también nos vamos a recuperar», dijo.
El primer ministro, Manuel Marrero, de viaje fuera de la Isla, en una publicación a través de Twitter señaló que se mantiene al tanto de la compleja situación meteorológica y lamentó el fallecimiento de una persona de la provincia Granma, así como las pérdidas materiales.
Estamos al tanto de la compleja situación meteorológica de las regiones central y oriental de nuestro país 🇨🇺. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una persona de la provincia Granma y las pérdidas materiales.#SaldremosAdelantepic.twitter.com/4tUX4Cr1V8
Mientras, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Dr. Roberto Morales Ojeda, compartió el seguimiento permanente que ofrece el Partido a la situación hidrometeorológica. «El llamado es a mantenerse informados y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil», añadió.
El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, sobrevolaron áreas de los municipios de Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela y Manzanillo, donde se constataron daños severos en agricultura, fondo habitacional, viales, comunicaciones y servicio eléctrico, indicaron varios medios de prensa.
Estuvimos en Niquero. Hemos intercambiado con los pobladores y las autoridades de los consejos populares Hondón, Guanito, Belic y constatado los daños a las viviendas, los viales y la agricultura. Se trabaja para llegar a las comunidades aisladas.#FuerzaCubapic.twitter.com/xwQUJYhreR
— Jorge Luis Tapia Fonseca (@JorgeLuisTapiaF) June 10, 2023
En la mañana de hoy el Estado Mayor de la Defensa Civil señaló que de acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en las próximas horas persistirán las lluvias en el territorio nacional principalmente en el centro y oriente del país.
Teniendo en cuenta que se incrementarán los niveles de riesgo en los territorios, debido a la saturación de los suelos, el impacto que han provocado las inundaciones y la persistencia de las precipitaciones en las próximas horas, se orientó a la población cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales, incrementar la observancia sobre las normas de conductas y no cometer imprudencias.
Se indicó, además, mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales.