Santiago de Cuba, 26 jul (ACN).— Es 26 de julio de 2023 y como hace 70 años el pueblo cubano decidió no dejar morir al Apóstol José Martí ni a los innumerables héroes y mártires que dieron su bien más preciado, la vida, por ver esta Patria libre, soberana e independiente.
Se prevé la asistencia de unas 10 000 personas al acto conmemorativo por la fecha, a realizarse en la Posta 3 de la otrora segunda fortaleza militar más importante del país.
Santiago de Cuba llega a esta jornada con resultados en el desarrollo de nuevos polos productivos, transformación de barrios y comunidades vulnerables, mayor confort de instituciones de salud, educación, deporte, cultura, comercio y gastronomía.
El Día de la Rebeldía Nacional se celebrará en esta provincia con la historia como bandera, y una representación de las nuevas generaciones, con sus lápices como principales armas, homenajeará a los diferentes sectores sociales en el cuartel Moncada, hoy convertido en Ciudad Escolar, como evidencia fehaciente de que aquella gesta abrió paso a la etapa definitiva en la lucha por la liberación nacional.
Las autoridades políticas y gubernamentales del territorio indómito, combatientes, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, organizaciones de masas, amigos solidarios de más de una veintena de países, otros invitados y el pueblo de la Ciudad Héroe participarán en la tradicional cita.
El cuartel Moncada fue convertido en escuela el 28 de enero de 1960 en ocasión de los 107 años del natalicio de José Martí, y acoge a varias instituciones, entre ellas el Museo Histórico 26 de julio que celebra hoy el aniversario 56 de su fundación. (Odette Elena Ramos Colás)