Se activa la temporada ciclónica

Sin peligro, por el momento, para Cuba, en una temporada ciclónica en que, según pronostican expertos del país, pudieran  producirse unos 14 eventos .

Compartir

Organismos tropicales formados en el Atlántico.
Posición de las tres tormentas tropicales en el Atlántico este lunes a las 10.51 a. m. (Foto: Cortesía del CMP)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
684
22 Agosto 2023

La tormenta tropical Franklin encendió las alarmas de la actual temporada ciclónica, luego de semanas de inactividad ciclónica.

Así lo considera el jefe del grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), el máster Amaury Machado Montes de Oca, al referirse a lo significativo de que se hayan formado tres tormentas tropicales (TT) durante el fin de semana.

«Ello corrobora que estamos en el período más intenso de la temporada ciclónica, que ya se encuentra en proceso de activación con aguas muy cálidas y récords en el mar Caribe y el Atlántico Tropical, unido a la disponibilidad de humedad», precisó el experto.

A ello se suman las condiciones en la atmósfera superior y un evento El Niño con retardo en su formación; sin embargo, lo importante para Cuba es que no representan amenazas.

Cono de trayectoria de la tormenta tropical Franklin.
Posible cono de trayectoria de la tormenta tropical Franklin. (Foto: Cortesía del CMP)

Machado Montes de Oca recuerda que si bien la temporada ciclónica se extiende hasta el 30 de noviembre, durante agosto aumenta la formación de ciclones tropicales, cuya segunda quincena, junto con la primera de septiembre, conforma la etapa de máxima actividad del período.

Las tormentas tropicales  Gert y Emily se mueven sobre aguas abiertas, por lo que no suponen peligro para tierra firme. Se estima que Gert desaparezca en pocas horas, mientras Emily deberá debilitarse pronto hasta quedar como un centro remanente de bajas presiones en el Atlántico, y buscará el norte en la zona de su formación.

En cambio «Franklin» puede asentar un duro golpe de precipitaciones para la República Dominicana,con posibles secuelas en Haití ante la acción de una vaguada en el área.

Ante los giros sorprendentes que en ocasiones pueden provocar estos sistemas, Amaury Machado subrayó la necesidad de estar atentos y bien informados por canales oficiales. Un pronóstico cubano  vaticina unos 14 eventos durante la temporada.

Lluvias significativas este domingo      

Durante la jornada del domingo 21 de agosto hubo registros notorios de precipitaciones en la provincia. El embalse Ochoita notificó 154, 3 mm, Manicaragua (63 mm), Santo Domingo (61 mm) y en Rodrigo, 60 mm, de acuerdo con los los pluviómetros del Instituto de Recursos Hidráulicos.

Por su parte, la red de estaciones del Centro Meteorológico Provincial consignaron en Yabú 51,0 mm, Santo Domingo (43,9 mm), y en Santa Clara, 35 mm de lluvias, de acuerdo con la información del meteorólogo Pedro González Díaz, del CMP.

Comentar