Una nueva visita, otro encuentro necesario… porque mientras quede por hacer, por recuperar, harán falta todos los esfuerzos, todas las voluntades.
Esa premisa llevó otra vez, hasta las provincias de Pinar del Río y de Artemisa, al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Chequear las tareas recuperativas, así como el acostumbrado encuentro con el pueblo en Vueltabajo, escenario golpeado por eventos meteorológicos como el huracán Ian y la depresión tropical Idalia, no faltaron en la agenda de este jueves.
En el territorio más occidental de la Isla se pone rodilla en tierra para dejar atrás las afectaciones más diversas, acumuladas tras el paso de eventos naturales que no solo afectaron las viviendas, sino también las producciones agropecuarias, el tabaco y hasta las instalaciones educativas. De avanzar más rápido se habló durante los intercambios.
Las autoridades pinareñas recordaron que el paso de Ian dejó 102 288 viviendas afectadas, de las cuales han tenido solución 43 947, para un 43 % de avance.
En un escenario de complejidades para el país, el mandatario destacó la necesidad de tener claro quiénes son las personas o las familias que requieren de apoyo para reparar sus viviendas, de la sinergia entre la comunidad y fuerzas especializadas; y quiénes, a decir verdad, no se han movilizado, como hace falta, teniendo ya los recursos a su alcance.
De las recientes e intensas precipitaciones, el saldo ha sido más beneficioso que negativo: las presas allí se encuentran al 69 % de llenado.
En Artemisa, el diálogo tuvo lugar con quienes sacan lo mejor de la tierra. En el municipio de Güira de Melena, el presidente Díaz-Canel sostuvo amenos intercambios con dos productores agropecuarios.
En la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Raúl Cepero Bonilla, conoció de manos jóvenes que no se amedrentan, que avanzan inspiradas por una vocación que planta cara a las dificultades.