Cuba y Vietnam: La solidaridad hermana

Cuba evocó al visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a territorios liberados del Sur del Vietnam hace 50 años.

Compartir

Tomado de la edición digital del periódico Granma
268
13 Septiembre 2023

El Centro Fidel Castro Ruz acogió la conmemoración por los 50 años de la histórica visita del Comandante en Jefe a los territorios liberados en el Sur de Vietnam, una expresión de solidaridad que late hasta hoy en el corazón del pueblo vietnamita.

El acto estuvo presidido por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y contó, además, con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y de otros miembros del Buró Político, así como de Le Thanh Tung, embajador vietnamita en La Habana.

Fidel Castro junto a combatientes vietnamitas sostiene la bandera de Vietnam durante su visita en 1973.
(Foto: Archivo de Granma)

Al evocar la estancia del Comandante en Jefe en la nación asiática, entre el 12 y el 17 de septiembre de 1973, Morales Ojeda destacó que la presencia de Fidel en Vietnam marcó un hito en las relaciones mutuas.

«De aquellas jornadas, todavía estremece la imagen de nuestro Comandante en Jefe haciendo ondear la bandera del Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, sobre un tanque en la altura 241. Hasta allí llegó, con el deseo de ser testigo y ver con sus propios ojos el feroz campo de batalla y la heroica lucha del pueblo vietnamita. Por eso, esa fotografía, en una zona que aún tenía el olor a pólvora, es símbolo de la hermandad entre Cuba y Vietnam», destacó el dirigente cubano.

Recordó que el líder de la Revolución visitó lugares donde la guerra alcanzó sus niveles más destructivos, por lo que la ayuda para reconstruir aquella nación llegó de inmediato desde la isla caribeña. «Al puerto de Haiphong, bombardeado continuamente, arribaron barcos de nuestro país cargados de azúcar. Cuba acogió a miles de estudiantes vietnamitas que se formaron en diferentes disciplinas, incluyendo el idioma español. Cientos de nuestros compatriotas laboraron como constructores de hospitales y carreteras, entre otras obras», subrayó el secretario de Organización.

Añadió que esas páginas de solidaridad conforman el invaluable tesoro que constituyen las relaciones ejemplares entre ambos países, y la especial amistad forjada por los líderes Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz. «La distancia nunca fue un obstáculo, y en Cuba siempre ha tenido el pueblo vietnamita la mano franca y el compromiso militante y sincero». También, agradeció la firme postura de Vietnam en contra del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Esa solidaridad mutua también fue reconocida por Le Thanh Tung, al decir que, además del apoyo político y diplomático, Cuba brindó a Vietnam un generoso apoyo material, más la formación de los recursos humanos que pudieron desarrollar el país.

«Establecidos y guiados por nuestros líderes históricos Ho Chi Minh y Fidel Castro, los lazos de solidaridad fraterna, cooperación integral y de plena confianza mutua entre nuestros dos partidos, Estados y pueblos, han sido fortalecidos y profundizados sin cesar durante las últimas seis décadas, convertidas ya en un símbolo», precisó Le Thanh Tung. (Nuria Barbosa León)

Comentar