Esta visita para nosotros tiene una altísima significación: es la visita de un hermano africano, aseguró este martes el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida oficial a su homólogo burundés, Evariste Ndayishimiye, quien se encuentra en Cuba para asistir a la Cumbre del Grupo de los 77 y China.
Según el sitio de la Presidencia, el Jefe de Estado cubano dijo que esta visita da continuidad a la realizada hace unos años a la Isla, entonces como secretario general del Partido de Gobierno de la República de Burundi, Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia; al reciente encuentro que ambos sostuvieron en Sudáfrica, en ocasión de la Cumbre de los Brics; así como a la que hizo a nuestro país, la semana pasada, el actual secretario general del referido Partido.
Díaz-Canel aseguró que todo ello es una expresión de las positivas relaciones que existen entre nuestros gobiernos, pueblos y partidos, y ratificó la voluntad por seguir manteniendo un alto nivel en las relaciones políticas, económico-comerciales y de cooperación.
El primer secretario manifestó su gratitud por la posición que siempre ha tenido Burundi en apoyo a la causa cubana y la lucha contra el bloqueo.
Evariste Ndayishimiye transmitió un saludo afectuoso, en nombre del Gobierno y del pueblo de Burundi, al Gobierno y pueblo cubanos.
Comentó aspectos asociados a la gloriosa historia de su nación, y reconoció que «nuestros pueblos tienen hoy día un enemigo común». El visitante agradeció, además, el apoyo y el sostén que ha brindado Cuba al pueblo burundés.
El distinguido visitante estuvo acompañado por Albert Shingiro, ministro de Relaciones Exteriores y Desarrollo de la Cooperación; Audace Niyonzima, titular de Finanzas; y Gaudence Sindayigaya, director general de Asuntos Multilaterales de la Cancillería burundés.
Por la parte cubana, estuvieron el miembro del Buró Político Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; así como los funcionarios de la Cancillería, Carlos Miguel Pereira, director general de Asuntos Bilaterales; Rodolfo Benítez, director general de Asuntos Multilaterales, y Luis A. Amorós, director de África Subsahariana. (Yaima Puig Meneses)