El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó en su cuenta de X (antes Twitter), que las autoridades cubanas se mantienen pendientes a lo acontecido alrededor de las 11:00 de la noche del martes 3 de octubre, tras el derrumbe ocurrido en un edificio ubicado en la calle Lamparilla No. 388 esquina a Villegas, en La Habana Vieja.
Agregó que fuerzas de rescate continúan trabajando sin descanso para encontrar a las personas atrapadas, hasta el momento dos.
«Pendientes del derrumbe de esta madrugada en La Habana. Fuerzas de Rescate trabajan sin descanso para encontrar a las personas atrapadas», publicó.
En otro mensaje lamentó el «doloroso» fallecimiento de dos jóvenes rescatistas mientras asistían a los afectados en el derrumbe: Yoandra y Luis Alejandro.
«Su heroísmo, probado en múltiples ocasiones, merece nuestro más sentido homenaje», señaló el jefe de Estado, quien envió condolencias a los familiares e instó a ofrecer toda la ayuda necesaria a los afectados.
Hombres y máquinas trabajan en despejar el acceso al edificio. Luego de que se iniciara la extracción manual de escombros, se abre paso nuevamente con la asistencia de fuerza mecanizada ante la inestabilidad del escenario.