La Habana, 22 oct (Prensa Latina).— El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, regresó hoy al país tras participar en el Encuentro de Palenque Por Una Vecindad Fraterna y Con Bienestar, sobre temas migratorios, celebrado en México.
Al concluir su participación en el cónclave, al cual asistieron mandatarios y representantes de 12 países de la región, Díaz-Canel fue despedido en el aeropuerto de Chiapas por Beatriz Gutiérrez, esposa del jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario cubano agradeció a López Obrador por la celebración del encuentro, en el cual se abordó el fenómeno de la migración irregular, sus múltiples causas y consecuencias, y propuestas de posibles soluciones.
El presidente cubano destacó en la plataforma que la nación caribeña ha alertado reiteradamente sobre la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos, «con la incitación permanente a la migración irregular de cubanos que llegan o se proponen llegar a sus fronteras, con medidas de asfixia económica y facilidades para los migrantes de nuestro país».
Esta conducta, agregó afecta a Cuba, al migrante cubano, a Estados Unidos, y tiene consecuencias para los países de tránsitos en la región, los cuales enfrentan los retos de su propia emigración irregular.
Reiteramos el firme compromiso de Cuba con una migración regular, segura y ordenada, subrayó el Díaz-Canel en X.
El evento, que sesionó en la ciudad mexicana de Palenque, procuró en su Declaración Final construir soluciones integrales a los flujos migratorios sobre los siguientes objetivos: considerar sus causas político-económicas y social y el cambio climático; los factores externos como la discriminación y la distribución de la riqueza que afecta a poblaciones enteras.
Para ello, los participantes plantearon una diversidad de acciones, como procurar la autosuficiencia y soberanía alimentaria, dar prioridad al sector agrícola, al cuidado del medio ambiente, empleo digno, energía renovable, autosuficiencia sanitaria, inversión, al combate contra el crimen organizado y tráfico de personas.
También acordaron agregar un acápite para proponer a los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostener un diálogo lo antes posible sobre sus relaciones bilaterales.
Tras concluir el evento, el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío recordó en conferencia de prensa que existen factores extraordinarios que influyen en la emigración cubana: en primer lugar el bloqueo económico, el segundo la política activa de estímulo a la emigración cubana por vías irregulares con trato privilegiado similar para el migrante cubano en Estados Unidos, y en tercer lugar la Ley de Ajuste Cubano.
«Está en manos de Estados Unidos resolverlo, podría actuar si tiene el interés de resolver el problema», sentenció el diplomático.
Por ello, agregó, Cuba acepta la invitación que le hace la región en el comunicado del encuentro a sentarse a dialogar sobre los problemas entre los dos países y sus relaciones bilaterales de un modo integral.