Vencer los imposibles en el empoderamiento de la mujer

El pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas evaluó la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer y el desarrollo del proceso XI Congreso.

Compartir

Mujer cubana trabajando en un laboratorio.
El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres se perfecciona para vencer todos los imposibles. (Foto: José Manuel Correa)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
103
09 Noviembre 2023

El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) «avanza y se perfecciona, aunque se trabaja para disminuir el índice de embarazo en la adolescencia, las manifestaciones de violencia de género y el resto de sus ejes, desde una perspectiva integral, para vencer todos los imposibles», señaló Teresa Amarellé Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el pleno nacional de esa organización, efectuado ayer en La Habana.

Se destacó que el PAM, aprobado por el Consejo de Ministros, es un mecanismo imprescindible para promover la igualdad de género, a fin de enfrentar los desafíos que quedan, relacionados con manifestaciones de discriminación y violencia de género, así como con comportamientos sexistas.

En tal sentido, se conoció que en las Casas de orientación a la mujer y a las familias se han desarrollado más de 2400 cursos, de los que se han graduado 17 000 féminas, quienes se incorporaron al mundo laboral.

La santiaguera Sunilda Montes de Oca, dijo que, no obstante, resta por incrementar las acciones de divulgación del Programa y robustecer aún más la prevención y atención a las víctimas de la violencia de género, aspectos en los cuales «la FMC tiene, necesariamente, que ser la protagonista», expresó.

Otro de los asuntos discutidos estuvo relacionado con las casitas infantiles, de las cuales existen ya 154 en toda la Isla, con 4874 capacidades, en las que se aplica el 50 % de bonificación a las madres trabajadoras con tres hijos o más. Ese empeño contribuye también a que se creen nuevas fuentes de empleo.

En cuanto al proceso orgánico del XI Congreso de la FMC se informó que 129 municipios han efectuado sus asambleas, y que la provincial de Las Tunas ya sesionó.

«Resulta positivo, y es una muestra de la vitalidad de la Federación, que el 36,5 % de las dirigentes elegidas son menores de 35 años», puntualizó Rosmeris Santiesteban Lago, segunda secretaria de la organización.

La ocasión fue propicia para que el Pleno reconociera la labor de TataManía, «una mipyme especializada en proveer cuidados, durante las 24 horas del día, a 61 ancianos, enfermos y personas en situación de discapacidad, y que tiene presencia en las provincias de La Habana y Guantánamo, y muy pronto en Villa Clara, la de mayor índice de envejecimiento en el país», de acuerdo con Yadira Álvarez, presidenta de esa forma de gestión no estatal.

El Pleno ratificó la solidaridad con las mujeres y el pueblo de Palestina, que sufren la masacre desatada por el régimen sionista de Israel. (Luis Alberto Portuondo)

Comentar