Un mundo mejor no solo es posible, sino necesario

Asistió Díaz-Canel a la inauguración del XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Compartir

 XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
(Foto: Dunia Álvarez Palacios)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
337
15 Noviembre 2023

«Analizar las manifestaciones de la persistente crisis económica internacional, sus vías de solución y nuevas consecuencias, con el propósito de aprender unos de otros, y lo que es más importante, contribuir a encontrar alternativas consensuadas», fue la convocatoria que hizo Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, a los participantes en el XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

En la sesión inaugural, en presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, añadió que, tras la recién concluida Feria Internacional de La Habana 2023, este encuentro reforzará el conocimiento de la oportunidad de inversión y de los negocios en general, así como de aquellos factores que permitan lograr una Cuba próspera y sostenible, insertada en el contexto natural de América Latina y el Caribe.

José Luis Rodríguez, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, en su ponencia La evolución de la economía mundial y su impacto en la economía cubana actual, precisó que, a pesar de los factores que afectan el desarrollo del país, el Gobierno no se ha detenido en la implementación de medidas que impulsen una evolución económica.

Dijo que entre 2019 y 2022 se redujeron los ingresos en 4 000 millones, con un déficit financiero externo que obliga a trabajar en condiciones de emergencia.

En la jornada participaron Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro; Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del Partido y jefe de su Departamento Económico-Productivo; así como los ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Educación Superior, y el presidente del Banco Central de Cuba. (

Comentar