Nota oficial del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República

Como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el ex vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández en el desempeño de sus funciones.

Compartir

Noticias de última hora.
Tomado de la edición digital del periódico Granma
246
07 Marzo 2024

Como parte de la invariable ética de la Revolución Cubana durante estos 65 años, la dirección de nuestro Partido y Gobierno nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad.

Como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el ex vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández en el desempeño de sus funciones.

Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos, y a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas. 

Desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones y en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.  

Como parte de la invariable ética de la Revolución Cubana durante estos 65 años, la dirección de nuestro Partido y Gobierno nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad. Bajo este principio mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo, consciente de que mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayor será el rigor e intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza.

Como es de esperar, el enemigo desatará una nueva campaña propagandística contra Cuba, pero nuestro pueblo, como nos tiene acostumbrado, se mantendrá firme al lado de su Partido y Gobierno, fieles al legado del Comandante en Jefe y a las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

 

 

Comentar

Lazaro el Profe

Viernes, 08 Marzo 2024 22:06

Yo sigo pensando en las dificultades que enfrentamos sin la parafernalia cameniana, tratando de descubrir el Problema o la esencia de las cosas y sobre este caso de Alejandro Gil o de algún otro estimo lo siguiente:
• ¿Por qué en una misma persona hacemos coincidir conjuntos de condiciones que no hacen más que entorpecer un buen desarrollo de funciones?
• Nos hemos acostumbrado a que un Ministro cuya esencia es comportarse y hacer por su condición de mandatario, sea al mismo tiempo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miembro del Comité Central del Partido lo cual sin que queramos lo envuelve en una especie de ¨Túnica divina¨ que lo hace invulnerable y no permite que se le critique por los resultados de su gestión la que a todas luces en muchos casos es notoriamente visible e ineficiente.
• Ahora movemos a la Dirección de la ANAP, una organización no Gubernamental a un compañero miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, lo que es equivalente a colocar allí a un incriticable y con nexos que inspiran hasta miedo a los guajiros. No resulta prudente por elementales razones cuestionarse lo antidemocrático de esta decisión y las nefastas consecuencias que determina.
• Tenemos que acabar de separar al Partido del Estado y del Gobierno porque no son una y la misma cosa sino componentes de un Sistema de dirección Socioeconómica de la Sociedad cubana y nos permitirá que se ejerza la crítica con oportunidad y con libertad de no pensar que si criticamos a un Funcionario formamos parte de la disidencia y la contrarrevolución. Un Ministro es un funcionario público y debe objetivamente servir al Pueblo que es el Soberano lo que se expresa en los resultados que alcance.
Resulta que se suspendieron las Asambleas de los Delegados el año pasado, se suspenden en el primer trimestre del 2024 y llegamos a la ANPP en julio y seguimos ¨bloqueando¨ la ejecución de ellas con explicaciones inexplicables y otras pendejadas.
!Así no se hace Revolución!

Pavel

Viernes, 08 Marzo 2024 10:38

Que fue lo que hizo? Pues en el escrito no se dice nada al respecto,por eso es que los enemigos de Cuba inventan lo que no es,porque razon no se escribio y se dijo lo que hizo Alejandro Gil Fernández ?

Lazaro el Profe

Viernes, 08 Marzo 2024 08:34

Momento es de reflexión ahora pues parece que estuvo ausente cuando se requería.
Martí dijo y lo escribió:
¨¨Tras las épocas de fe vienen las de crítica. Tras las de síntesis
caprichosa, las de análisis escrupuloso. Mientras más confiada fue la fe,
más desconfiado es el análisis. Mientras mayor fue el abandono de
la razón, con más atrevimiento y energía luego se emplea. De nada nos
vengamos nunca tanto completamente como de nosotros marinos¨¨
• ¿Puede una atinada Política de Cuadros explicar que sin acumular ¨resultados¨ un compañero ostente, de buenas a primeras los cargos-condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, de Ministro de Economía y planificación de este país en medio de dificultades insospechadas y de Vice Primer Ministro?
Tengo todo el derecho de decir esto pues lo dije en comentario hace tiempo (no publicado por razones obvias) e insistí después en la incapacidad del compañero Gil Fdez. para el ejercicio que se le había encomendado y también comenté que ¨en todos los casos, cuando cesa en el cargo un compañero siempre se expresa el corta y pega del esfuerzo que hizo y que se le asignarán otras tareas las que por añadidura tienen la peculiaridad de enviarlo a un área de CONFORT¨
• De forma casi constante aparece en los medios y en los resultados de las visitas a los territorios la necesidad de controlar como la causa de insuficiencias y se sabe sobradamente que la Corrupción tiene la peculiaridad de ser descendente
¿Quién es el responsable del control de la conducta de los Ministros tanto moral como administrativa?, ¿Cómo es que descubrimos el agua tibia cuando está hirviendo como de costumbre?
Hago la pregunta por oficio pues el Presidente Díaz Canel es el máximo responsable pues si no lo informaron a tiempo aprobó mal a las personas responsables del control y si le ocultaron verdades sobre conductas debe decir quiénes lo hicieron. No hay opciones y debe decirse.
¿Alejandro era corrupto o descubrió que podía serlo después de ser Ministro?, aclaro que hay muchos errores que califican de Corrupto luego no me refiero a recursos solamente-
No se trata. ahora, de tomar a Alejandro de conejillo porque parece que no lo es, pero, si se trata de sacar conclusiones que no permita la repetición de costosas experiencias ya vividas en años anteriores.
¨Quien otorga Poder entrega al mismo tiempo capacidad de corrupción¨