Presidente de Cuba destaca labor del sector de las telecomunicaciones

Entre las metas del Mincom para 2024 están el trabajo vinculado a la Política de la transformación digital y la Agenda Digital Cuba 2030, la puesta a punto de la plataforma de Gobierno Digital y el uso y desarrollo de la inteligencia artificial.

Compartir

Miguel Dïaz-Canel durante el balance del Ministerio de las Comunicaciones.
(Foto: Estudios Revolución)
Prensa Latina
87
10 Marzo 2024

La Habana, 9 mar (Prensa Latina).— El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó al Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) como un sector con un personal altamente calificado y decisivo en el desarrollo económico y social del país, trascendió hoy aquí.

Durante el balance de trabajo del Ministerio en 2023 y las proyecciones para 2024, el jefe de Estado aseguró que el desarrollo tiene entre sus principales soportes la informática y las telecomunicaciones, y en la isla, a pesar de las limitaciones, en los últimos años se ejecutaron importantes inversiones.

Hace unos años, Cuba tenía un atraso grande en el uso de las nuevas tecnologías, pero actualmente está ubicada en una posición media a nivel internacional, recordó el presidente de la nación caribeña.

Por su parte, el primer ministro de la isla, Manuel Marrero, señaló que hay que estar consciente de que nos encontramos en un escenario de economía de guerra, donde hay que hacer las cosas diferentes.

Subrayó el impacto del sector de la informática y las telecomunicaciones en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La titular del Mincom, Mayra Arevich, expuso en la presentación del encuentro los resultados y principales problemas del sector en 2023, las distorsiones y tendencias negativas que se afrontan y las acciones para corregirlas y reimpulsar la economía.

Asimismo, expuso las principales metas e indicadores a alcanzar con base a la labor y entrega de sus trabajadoras y trabajadores.

Informó que a pesar de las restricciones, hubo un ligero crecimiento en la calidad del servicio y la densidad telefónica alcanzó el 83,2 por ciento, cubriéndose con telefonía móvil el 68,9 por ciento y con fija el 14,3.

Arevich Marín ponderó el impacto que tuvo la puesta en marcha del cable submarino Arimao.

Sobre la televisión digital, que mejora la calidad del servicio, explicó que se concluyó la transición parcial en la región occidental y se alista un cuarto donativo de China para avanzar con esta tecnología en la región central.

También abordó los desarrollos en el ámbito del gobierno digital, así como en el uso de la firma digital, de las plataformas como Transfermóvil, En Zona y el Monedero Móvil, y de los sellos digitales.

Entre las metas e indicadores para 2024 el Mincom ha trazado el desarrollo del trabajo vinculado a la Política de la transformación digital y la Agenda Digital Cuba 2030, la puesta a punto de la plataforma de Gobierno Digital y el uso y desarrollo de la inteligencia artificial.

Las direcciones de trabajo incluyen la ampliación de las plataformas de pagos; el desarrollo de la industria de aplicaciones y servicios informáticos; el incremento de las exportaciones de productos y servicios; el fortalecimiento de los sistemas de ciberseguridad; la continua transición hacia la televisión digital y la reducción de las zonas de silencio, entre otras.

Comentar