Concluyó el Coloquio Patria con nuevos desafíos en la mira

El encuentro abogó por la apropiación de las nuevas tecnologías y sus plataformas para difundir ideas realmente emancipadoras y por la transformación social.

Compartir

Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y Wafica Ibrahim, asesora de Al Mayadeen y especialista en América Latina,
Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y Wafica Ibrahim, asesora de Al Mayadeen y especialista en América Latina, (Foto: Omara García Mederos)
ACN
262
20 Marzo 2024

La Habana, 20 mar (ACN).— El compromiso de los presentes con la verdad y la liberación de los pueblos marcó hoy la clausura, en esta capital, del III Coloquio Internacional Patria.

Al acto acudieron Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico, e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, junto a otros dirigentes y autoridades.

Durante el espacio se visualizó un video-resumen con las principales peculiaridades del evento, el cual se trasladó de su sede anterior en Casa de las Américas al recinto ferial Pabexpo, y se realizó por primera ocasión con formato abierto al público, que pudo obtener sus entradas a través de la plataforma de pago Ticket.

A tono con sus temáticas orientadas a la comunicación política y digital desde la izquierda, la cita incluyó, además de las conferencias y talleres, la presentación de experiencias comunicativas de alrededor de 60 proyectos en múltiples lugares del mundo, y el empleo de tecnologías novedosas como las salas inmersivas, la realidad virtual y la inteligencia artificial, entre otros elementos que resultaron de gran atractivo para sus participantes.

Al dar lectura a la declaración final del encuentro, la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde destacó la necesidad de ampliar análisis y estrategias al quehacer comunicativo cotidiano para hacer frente a este momento histórico sumamente demandante para las voces alternativas ante los intentos por imponer el discurso hegemónico totalitario.

Para ello, señaló, se requiere abandonar la visión instrumental de las nuevas tecnologías, para apropiarse de sus plataformas y aprovechar esos espacios para difundir ideas realmente emancipadoras y por la transformación social.

El documento denunció así la extracción y manipulación ilegal por parte de los monopolios de la información de los datos de los usuarios, el uso y desarrollo de cada vez más sofisticadas herramientas para la guerra cognitiva, y exigió la liberación inmediata de Julian Assange y Pablo González, ambos detenidos injustamente en cárceles europeas por exponer la manipulación e hipocresía de los grandes medios de noticias.

Los participantes expresaron además por medio del documento la condena firme al genocidio perpetrado por el Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino, y el bloqueo y acciones injerencistas que promueve el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Reivindicamos aquí las palabras del Héroe Nacional cubano José Martí: Patria es humanidad, concluyó el comunicado.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) aprovechó la ocasión para entregar los premios de la Dignidad y el Maestro a la red panárabe de noticias Al Mayadeen y al Canal Telesur respectivamente.

Recibieron los reconocimientos Wafica Ibrahim, asesora de Al Mayadeen y especialista en América Latina, y Patricia Villegas, directora de Telesur, está última merecedora también de la Distinción Félix Elmuza.

Ambas colegas reafirmaron el agradecimiento a Cuba por ser un símbolo para tantas figuras en el planeta y el compromiso de continuar en la primera línea de batalla para comunicar mejor y hacer llegar cada vez a más personas la verdad de los pueblos que resisten el yugo imperial. (José Manuel Lapeira Casas)

Comentar