A fortalecer las relaciones con la academia, a fin de garantizar en el presente y futuro la fuerza calificada que demanda la industria cubana, llamó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien recorrió, ayer jueves, varias fábricas villaclareñas en las que constató la marcha de sus procesos productivos e inversionistas.
En diálogo con directivos de la Empresa de Producciones Mecánicas Fabric Aguilar Noriega, en el que también estuvieron presentes dirigentes de otras entidades del territorio —entre ellas, la Empresa de Automatización Integral (Cedai); la «Ángel Villareal Bravo», conocida como Ciclos Minerva, y de la Agropecuaria Valle del Yabú—, el vice primer ministro instó a convertir esas instituciones en polígonos donde se formen los futuros ingenieros y técnicos que demanda la industria villaclareña.
Tras escuchar algunas experiencias positivas; entre ellas la del Cedai y Ciclos Minerva, que vincula a los jóvenes a sus procesos desde los primeros años de la carrera, y otras menos halagüeñas, como las de Planta Mecánica, el también Héroe de la República de Cuba dijo que esa es la vía para suplir el déficit de fuerza técnica y avanzar en la innovación.
Valdés Menéndez, acompañado por las máximas autoridades política y gubernamental de Villa Clara, Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, y la vice gobernadora Milaxy Yanet Sánchez Armas, respectivamente, constató el estado del proceso productivo en la llamada fábrica de fábricas, donde se producen partes y piezas destinadas a la industria azucarera, del níquel y el cemento, entre otros sectores.
Respecto al proceso inversionista que tiene lugar allí, el vice primer
ministro señaló que esa industria debe ser capaz de generar, a partir del incremento de las exportaciones, el dinero que necesita para finalizar los objetos de obra inconclusos, como la modernización de los talleres de maquinado y las áreas de diseño, entre otros.
En presencia de Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industria; Ramiro Valdés pasó revista a otros proyectos innovadores, como la planta para producir cemento LC en la Isla de la Juventud, que se encuentra atrasado, y el que tiene lugar en áreas de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, el cual pretende acelerar el proceso de fotosíntesis de las plantas a través del incremento de la luz artificial.
Previamente, en horas de la mañana, Valdés Menéndez también visitó importantes enclaves industriales de Sagua la Grande, como la Empresa Electroquímica de Sagua, productora de cloro y sus derivados, y la Fábrica de Calderas Jesús Menéndez, donde recibió una actualización de sus respectivos procesos fabriles.
Allí pudo conocer los planes productivos y de exportación que, según trascendió, se ampliarán este año a otros renglones y mercados. En ambos sitios, el Comandante de la Revolución evaluó el impacto de las fábricas en el municipio, en asuntos estratégicos como la producción de alimentos, la construcción de viviendas y la revitalización de servicios vitales, como los del hospital Mártires del 9 de Abril.