La decisión del socialismo como un recuerdo vivo

La esquina de 23 y 12, en el Vedado de La Habana, acogió el acto por el 63 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Ismael Batista Ramírez)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
103
16 Abril 2024

«Girón, para los verdaderos revolucionarios cubanos, está presente cada día. Defenderemos esa bandera hasta el último aliento», aseguró con convicción el combatiente internacionalista y capitán de la reserva Pastor Cantero Echazabal, entre las calles 23 y 12, del Vedado de La Habana, donde aún resuena el eco de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, 63 años antes.

Esa ocasión, cruzada por el dolor ante la despedida de las víctimas de los ataques de Estados Unidos contra la fuerza aérea del país en Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, horas antes de la invasión mercenaria por Playa Girón; también registró la determinación del pueblo cubano de continuar su camino, declarado socialista por el líder de la Revolución aquel 16 de abril de 1961.

Presidencia del acto por el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana.
(Foto: Ismael Batista Ramírez)

En la icónica esquina de 23 y 12, la mañana de este martes aconteció el acto por el 63 aniversario de ese día cardinal en el destino de la Isla, e incluso del continente, porque «a partir de Girón todos los pueblos de América Latina fueron un poco más libres», sentenció Fidel y recordó el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario Provincial en La Habana, Liván Izquierdo Alonso.

También resaltó cómo en los días reseñados la población, en medio del sufrimiento, creció en su altura moral para proseguir en los puestos de combate y de trabajo y ni siquiera los afanes destructivos interrumpieron la obra creadora, con ejemplos tan loables como la Campaña de Alfabetización desarrollada ese año. «Se estrellaron contra un pueblo dispuesto a morir por su soberanía y su independencia».

Presidieron el acto, además, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel; el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda y la miembro del Comité Central y Gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez.

 Las canciones Girón, la Victoria con la autoría de Sara González y la interpretación de Aly Ríos y Aquí estamos, de Ernesto Llerena y con la voz de Verónica Velázquez, contribuyeron a retener las vibraciones de la concentración de fusiles congregada más de seis décadas atrás.

Nicolás Guillén volvió a entonar su poesía gracias a Ramón Junco y su declamación de Míster, ¡Noǃ, mientras los repentistas Papillo y Emiliano transformaron en rimas la trascendencia de aquel instante para todos los tiempos.

Proyección de imagen de Fdel en el acto por el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana.
(Foto: Ismael Batista Ramírez)

La Compañía de Danza Arteson y los pioneros de la Escuela Primaria Combatientes de Bolivia bailaron al ritmo del tema musical Soy de Cuba. El orgullo contenido en ese título depende, en gran medida, de fechas como la homenajeada.

Mientras la historia revolucionaria guíe cada uno de nuestros pasos, debemos asistir a estas celebraciones sin ánimo de recordatorio de un pasado lejano, sino con la intención de llenarnos de él para proyectarlo hacia el futuro e insistir en la herejía, enunciada por Fidel, de edificar «una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos». (Jorge Ernesto Angulo Leiva)

Comentar