Girón de revoluciones

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel en homenaje a los caídos, en la ceremonia por el aniversario 63 de la victoria del pueblo cubano contra el imperialismo.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Ventura de Jesús García)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
66
19 Abril 2024

Con la solemnidad del tributo, como evocando con una mirada de orgullo a los que hicieron posible la victoria, Cuba rindió homenaje a los héroes y mártires de la epopeya de Playa Girón en abril de 1961.

Los honores estuvieron encabezados por ofrendas florales del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, así como del Consejo de Estado y del pueblo cubano.

El acto conmemorativo por el aniversario 63 de la histórica victoria tuvo lugar este viernes, 19 de abril, justo frente al Museo Memorial que atesora buena parte de la historia de la gloriosa gesta.

A la ceremonia asistieron combatientes, familiares de los caídos y una representación del pueblo cenaguero, y contó con la participación de José Ramón Monteagudo, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario; el general de división Andrés Laureano Brito, jefe del Ejército Central; Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido en Matanzas, y Meyvis Estévez Echeverría, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, entre otros dirigentes políticos, autoridades del Gobierno y de las organizaciones de masas.

Acto por el aniversario 63 de la victoria de Playa Girón.
(Foto: Ventura de Jesús García)

Se hizo notar entre los presentes Nemesia Rodríguez Montano, cenaguera que perdió a su madre durante la invasión y quien ha procurado en vano olvidar el horror provocado por los mercenarios a su familia.

En la ocasión entregaron el carné que acredita a un grupo de matanceros como militantes de las filas del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como a nuevos miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

La sencilla y patriótica ceremonia subrayó el significado de aquel suceso, el papel determinante de Fidel en el triunfo, y esbozó que de algún modo el ejemplo de Girón terminó por inspirar a más de un proceso revolucionario en el mundo.

Comentar