Asisten Raúl y Díaz-Canel al acto por el Primero de Mayo

La Tribuna Antimperialista José Martí acoge el festejo, escenario donde concurren cerca de 200 000 pobladores de cinco municipios de La Habana.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Tomada de Presidencia Cuba)
Redacción Digital
Redacción Digital
74
01 Mayo 2024

La Habana, 1 may (ACN) Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, tiene lugar, en esta capital, el Acto Central en celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

La Tribuna Antimperialista José Martí acoge el festejo, escenario donde concurren cerca de 200 000 pobladores de cinco municipios de La Habana.

En el resto de las provincias se realizan concentraciones al unísono en las principales plazas para acoger a la multitud de cubanos que celebrará los 65 años del primer desfile de los trabajadores realizado tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Los cubanos demandan una vez más el cese del bloqueo económico estadounidense y la exclusión de la isla de la ilegal lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, así como patentar su apoyo mayoritario al proyecto socialista.

Más de 1 000 personas provenientes de 200 organizaciones solidarias alrededor del mundo se encuentran presentes junto a los trabajadores cubanos.

Darian Oramas Campo, joven trabajadora del sector eléctrico, tomó la palabra durante el acto central nacional por el Día Internacional de los trabajadores, en La Habana. En su discurso señaló los desafíos del contexto actual para nuestro pueblo, que vive un endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos sobre la Isla.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el discurso central del acto, señaló que durante la jornada de hoy miles de trabajadores demuestran en concentraciones por todo el país que seguimos firmes y unidos en torno a la Revolución, defendiendo sus ideales de independencia, soberanía y justicia social. 

Abordó, también, las particularidades del contexto socieconómico cubano, marcado tanto por el bloqueo de EE. UU. como por nuestras propias insuficiencias internas. 

Todo esto ha impactado en la escasez de alimentos, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones, limita el acceso de insumos y materias primas destinados a las industrias y restringe el intercambio comercial y la inversión extranjera... lo que,  derivado del impacto de las medidas estadounidenses, tiene un reflejo en la vida de los trabajadores del país. 

Hemos dedicado esta jornada, por eso, a la heroicidad de los trabajadores cubanos, dijo. 

Guilarte de Nacimiento señaló que existen buenas experiencias en todos territorios del país, demostrando que es posible lograr la eficiencia productiva, a pesar de las limitaciones de recursos materiales y financieros. En el centro de esas buenas experiencias está el pueblo, que nos demuestra que el material humano es el recurso más seguro y sólido del que hoy disponemos y que no nos está permitido desaprovecharlo. 

Enfantizó en la urgencia de consolidar la empresa estatal socialista, así como asegurar el crecimiento de la oferta de bienes y servicios, que permita reducir precios y asegurar la eficiencia inversionista, en un proceso de encadenamiento permanente con el sector no estatal de la economía, el cual nos exige una mayor atención y protección de los derechos de los trabajadores que lo integran. 

Asumimos este inaplazable reto, en medio de las proyecciones de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024, que coincide con el proceso orgánico al XXII Congreso de la CTC. 

Los trabajadores cubanos, en la convicción de propietarios de los medios fundamentales de producción debemos ir a un control y fiscalización cada vez mayor de los recursos, así como un combate incesante contra la corrupción, indisciplina e ilegalidades. 

El Día Internacional de los Trabajadores coicinde con la persistencia del crimen contra el pueblo palestino, desde Israel. Los trabajadores cubanos condenamos los ataques contra miles de niños y personas de Palestina, agregó. 

También añadió que el movimiento sindical mundial siempre podrá contar con el apoyo de Cuba en la batalla contra la desingualdad y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo. 

Mientras más complejas sean las circunstancias, más fortalecida debe estar la unidad, recordó Guilarte, citando al General de Ejército, cuyo llamado permanente a la cohesión social fue la invitación con la que concluyó su intervención.  (Con información de Granma y ACN)

Comentar